|| Glenn Requena / Fotos: Glenn Requena
Algunas asociaciones vecinales han hecho la solicitud durante años, pero todavía no han sido escuchados
Desde hace años el río Madre Vieja se convirtió en un riesgo para quienes habitan en zonas aledañas a su cauce, ya que en temporada de precipitaciones suele afectar las áreas pobladas. Es por ello que los habitantes solicitaron a las autoridades que refuercen las labores para que a futuro “no haya mayores problemas”.
Son varias los sectores que suelen anegarse por el mencionado río, especialmente los del sur de Maracay. Sin embargo, el equipo reporteril de El Periodiquito se acercó a la comunidad de Los Naranjos, donde las autoridades arrancaron los trabajos en los gaviones, petición que habían hecho los vecinos desde el año pasado.
“Estamos terminando los gaviones del río, esperamos que todo salga bien […] Pensamos que después de esto pueda haber embaulamiento, también que vengan a dragar el río y sacar toda la arena”, expresó Lucas Pacheco, fundador de Los Naranjos 1.
Agregó que gracias a las denuncias presentadas en meses pasados, las autoridades municipales iniciaron los trabajos en esta zona de Maracay. Sin embargo, pidió que también haya poda en los árboles que están cerca de las líneas de alta tensión, para evitar que la zona se quede a oscuras en un futuro.
Vecinos de Los Naranjos también solicitaron que la recolección de los desechos sólidos sea constante, ya que muchas bolsas de basura están en el río.
Por su parte, Francisco Solorzano, concejal de Maracay, indicó que hay zonas críticas, debido al río Madre Vieja, no obstante, para que haya embaulamiento es necesario un informe técnico por parte de profesionales de ingeniería y de las autoridades, que autoricen este trabajo.
“En la parroquia Pedro José Ovalles hay una zona crítica, el río pasa por Río Blanco, La Esmeralda, Palma Real, pero sobre todo en Casanova Godoy, cada vez que hay lluvias intensas todo colapsa, porque las aguas sobresalen los niveles del río”, expresó.