|| Yirvis Vásquez / Foto Cortesía
En el marco del foro del diálogo social que se realizará entre el 30 de enero y el 2 de febrero, como parte del proceso que se lleva a cabo bajo la coordinación y asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Aida Martínez, directora nacional de la Central de Trabajadores de Venezuela, dio detalles de la actividad, además de manifestar que evalúan los indicadores económicos para tener una propuesta de aumento salarial.
Recordó que en marzo del año pasado, derivado del Informe de la Comisión de Encuesta de la OIT, se instaló el Foro De Dialogo Social Tripartito, con la asistencia técnica de la OIT, y luego de dos reuniones de diálogo en abril y septiembre, se acordó la creación de una Mesa Técnica Salarial Tripartita y el acuerdo del respeto a la autonomía en las elecciones sindicales.
“Estamos revisando los indicadores económicos para tener una propuesta de aumento salarial que le sirva a los trabajadores. Por eso insistimos en la instalación permanente de la mesa técnica salarial para la revisión, como lo establece el Convenio 26 de la OIT”.
RECHAZAN PROPUESTA
Sobre el posible aumento del salario, rechazaron las propuestas que se han dejado escuchar desde las cúpulas empresariales.
“Nuestra propuesta es que se establezca un salario de arranque con revisión cada cuatro meses, tomando en cuenta los indicadores económicos y la canasta básica. Si no hay la implementación de un nuevo modelo económico, la revisión de las leyes que afectan la producción nacional”.