24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fedeagro: Estados productivos tienen 70% de escasez de diésel

||Agencias Nacionales

Aseguraron que cuando están en temporada de cosecha pueden llegar a pagar hasta un dólar por litro

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, informó que actualmente en los estados productivos del país hay una escasez de diésel de 70%. A propósito de la falta de combustible, el gremialista señaló que incrementar el precio del también llamado gasoil y no agilizar su distribución ocasionará que en el mercado negro aumente su precio a $ 2 o $ 3.

“De ser cierto, va a ser un duro golpe para el sector primario, hacer aumento teniendo la escasez, no me quiero imaginar si se coloca el diésel a precio internacional”.  Fantinel agregó que conocieron la noticia por los medios de comunicación e incluso, ha llamado a los distribuidores y no han logrado conocer con veracidad si el ajuste está autorizado.

“Cuando se entra en pico de cosecha se paga en $ 1 el litro, también necesitamos secar los cereales en el caso del maíz se seca con secadoras a diésel y ellos también entran en competencia con nosotros, hay quienes quieren cobrar $ 30 la tonelada cuando nos cobraban $ 12 y eso es un duro golpe para el ingreso del productor”.

Frontera con Colombia

La máxima autoridad de Fedeagro puntualizó en la necesidad de abrir la frontera económica en el occidente del país, Táchira y Zulia, para que desde Colombia puedan ayudar con el abastecimiento.

“Esto sería un avance que podría hacer este gobierno en pro de la producción nacional (…) el mercado negro golpea mucho a los productores”.  Reveló que tuvieron una recuperación en maíz importante, debido a que el inverno fue más benévolo.  “Pudimos alcanzar las 200.000 hectáreas, lejos de las 650.000 que se sembraron en el 2009, pero aquí estamos produciendo el alimento en cantidad y calidad para todos los venezolanos”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!