26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fumplaven: Disminuye en 50% producción de plátanos en el país

Yurimar Quintero, gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), señaló que la producción de plátano ha ido decreciendo debido a los cambios climáticos que superan los 3.000 milímetros de agua al año.

“Tener lagunas que superan los tres mil milímetros de agua es demasiado, cuando anteriormente en un año caían de 1.200 a 1.150 milímetros de agua. A esto sumamos la falta de mantenimiento a los drenajes que ocasionó desbordamientos de ríos y quebradas, que terminaron de afectar a la producción de plátano en la Zona Sur del Lago de Maracaibo”, comentó.

En entrevista para Minuta Agropecuaria, Quintero estimó que, tras el incidente ocasionado, la producción bajó 50%, antes de las inundaciones, para el 2021 se hablaba de números 17 kilos de plátano por persona anual.

Explicó que de 2022 a 2023 el consumo de plátano bajó a 40%.  “En el año 2022 el consumo se ubicó en 15 kilos por persona al año. Actualmente, se encuentra en 6 kilos por persona al año, vemos como ha ido decreciendo la producción que también se vio impactada por la presencia del hongo Fusarium R4T”.

Precisó que en un inicio al detectar la presencia del hongo en Venezuela, existió el temor entre los consumidores “pensaban que el fruto también estaba contaminado”, dijo.

Reiteró que el hongo solo causa daño a la planta y se queda en el suelo, no llega al fruto.

BARRERAS DE CONTROL

Quintero es también ingeniero agrónomo y anunció que desde el ente han impartido cursos relacionados “al hongo Fusarium R4T” a escala nacional, dirigido a productores y trabajadores de las fincas. “Es importante que todos tengan conocimiento de qué se trata este hongo y cómo podemos evitar la propagación” explicó.

Añadió que para evitar la propagación de un estado a otro solicitaron el apoyo a las entidades regionales para montar sitios de control “que permitan tener el pediluvio con amoniaco cuaternario para inactivar el hongo”.

¿DÓNDE ESTÁ?

Pasados los primeros 10 días del pasado mes de febrero, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) confirmó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 en las plantaciones de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, por lo que las autoridades sanitarias del país declararon “emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional”, como medida de prevención.  Venezuela es el tercer país en registrar este hongo. El primero fue Colombia en 2019 y luego Perú en 2021.

 

||NP  / Foto Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!