26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sembramos Todos: Reforestar el Henri Pittier es un trabajo de años

|| Yirvis Vásquez

Según la ambientalista, por cada hectárea se necesitan entre 600 y 1.200 plantas. El año pasado se necesitaban al menos 10.000 árboles

Enrique García, representante de la organización Sembramos Todos en Aragua, detalló que el proceso de reforestación en el Parque Nacional Henri Pittier es “bastante complejo. No es simplemente subir y llevar los árboles, no es tan simple”.

García manifestó que ningún vivero forestal en la ciudad tiene cómo proveer de tantos árboles este reservorio natural, al enfatizar que “no es proceso de meses sino de varios años”.

“No es que sean muchos, pero si se ve como prioridad, es más rápido y menor tiempo, sin embargo, el parque tiene mayor exigencia por ser montañoso”.

En este sentido, el representante de la organización ambientalista resaltó que para el año 2022 se necesitaban al menos 10.000 ejemplares.

“Hay bosques secos, selva nublada, bosque xerófilo y matas suculentas, además de manglares, cada uno con características específicas”. Detalló que este año por los incendios forestales incrementó la desforestación.

“Se ha perdido una gran cantidad de árboles, al afectarse más se necesitan más, en una hectárea se necesitan entre 600 y 1.200 plantas, ya que uno está al lado de otro en la parte selvática, en el bosque seco 500 por hectáreas, sin incorporar otras especies, cono hongos y musgos”.

Detalló que la reforestación no es solo lo que se debe hacer, sino que sugiere un seguimiento de lo que se ha plantado.

García criticó que dentro del parque ya no hay puesto de vigilancia policial. “Son escasos, deben colocarse torres de vigilancia y estar equipados para dar alerta temprana”.

El especialista detalló que no se ha tomado en cuenta que el parque es importante para la supervivencia de la ciudad.

“El Henri Pittier es clave para la sobrevivencia de Maracay, sin su existencia no habrá agua en los pozos, la temperatura del parque regula la de la ciudad, si ahorita se siente calor, cómo sería sin este parque”.

ANTECEDENTES

Los incendios forestales en el Henri Pittier han sido devastadores en los últimos años. En 2016, Enrique García, informó que para reforestar lo que se había quemado en los últimos cinco años se necesitaban al menos seis millones de árboles, tiempo en el que la organización que representa había sembrado unas 5.000 especies, “pero eran insuficiente”.

En ese tiempo resaltó que no todas las semillas terminan en un árbol. “Hemos perdido, más o menos, el 90% de nuestro trabajo”.

Por ejemplo, el humo que baja a la ciudad está causando un aumento en las emergencias respiratorias, según explicó García. A esto hay que sumarle la basura que constantemente está siendo quemada en el vertedero de San Vicente. “En Maracay hay un millón 800 mil personas, y todas están siendo afectadas”.

EL DATO

Enrique García dijo que el Henri Pittier ha perdido 30% de su superficie arbórea en los últimos años, lo que representa unas 3.500 hectáreas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!