22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Escuela de Beisbol Menor Caribes forja peloteros y buenos ciudadanos

|| César Méndez Campero

Con 21 años de trayectoria en la sede de la UD-15 de Caña de Azúcar, los miembros de esta “tribu” saben lo que es jugar pelota con talento y corazón

Los entrenadores laboran con mística y dedicación.
Los entrenadores laboran con mística y dedicación.

Con una trayectoria de 21 años, la Escuela de Beisbol Menor Caribes, ha transitado el camino formando peloteros y ciudadanos, en su sede, el campo de la UD-15 de Caña de Azúcar. Fundada en el año 2000, esta institución ha visto como de sus semilleros han salido unos cuantos nombres hacia el profesional, algo que enorgullece a su entorno.

Rosa Aponte, presidenta de la institución “Un niño en el deporte, es un niños sano”.
Rosa Aponte, presidenta de la institución “Un niño en el deporte, es un niños sano”.

Rosa Aponte es la presidenta de la escuela Caribes. Cuenta que se sostienen con los aportes de los representantes, pero también con la tesonera labor de sus técnicos, quienes son los encargados de preparar a los niños que ingresan desde muy pequeños, para dar sus primeros pasos dentro de esta exigente y competida disciplina.

Oswar “Mandy” Hernández, Sadam Sandoval, Roco Ramírez, Javier Hernández, Carlos Perdomo y Amílcar Cedeño son algunos de los 12 entrenadores encargados de impartir conocimientos a los niños y jóvenes de las distintas categorías que hacen vida en esta organización deportiva, cuyos equipos se caracterizan por ser competitivos y aguerridos. Asimismo, Aponte señala que los jugadores de categorías superiores también colaboran en las labores de entrenamiento de los más pequeños.

En los tiempos actuales, Caribes integra la Liga Ince, una de las más competitivas de la pelota menor aragüeña, afiliada a la Federación Venezolana de Beisbol y a la Asociación de Beisbol del estado Aragua. Desde la categoría semilla hasta juvenil, con más de un centenar de alumnos inscritos, esta institución se mantiene permanentemente en actividad dando cabida a los atletas.

En sus inicios, Caribes formó parte de la extinta Liga Bolivariana. Al desaparecer ese circuito, fueron recibidos por la Liga Ince, en la que permanecen hasta el presente y ha obtenido tres títulos, mientras que en la anterior liga llegaron a lazarse hasta con 15 trofeos.

LOS MÁS PEQUEÑOS SON BIENVENIDOS

Reforzar los fundamentos del juego es tarea diaria.
Reforzar los fundamentos del juego es tarea diaria.

La presidenta de la escuela destacó que reciben niños desde los 3 años de edad e incluso han aceptado desde los dos años, eso sí, si al pequeñín le gusta practicar el beisbol. De la misma forma, enfatizó que en la institución hay niños con limitaciones económicas, quienes no pueden costearse los gastos para sus entrenamientos y son asumidos por la organización “para darles ese empuje que necesitan, porque la idea es que el niño siga jugando y no que el representante se lo lleve por falta de dinero”.

Puntualizó que la EBM Caribes está en disposición a cuánto niño desee incorporarse. Ellos hacen vida en el campo de la UD-15 de Caña de Azúcar los días lunes y miércoles, mientras que los jueves utilizan las instalaciones del Warao, también en Caña de Azúcar. “Lo que le pedimos a los representantes es que nos apoyen trayendo a sus niños y estando al día con sus contribuciones económicas, ya que es un deporte costoso, pero muy bueno, pues saca a los niños del ocio y los malos pensamientos. Recuerden que un niño en el deporte es un niño sano”.

Aponte resaltó que son más de diez peloteros salidos de Caribes, que han dado el salto al profesional, entre ellos William Sandoval (estuvo con Cardenales de San Luis y Navegantes del Magallanes) y Juan Carlos Sayago.

Rosa Aponte resaltó que en Caribes están abiertos a contar con algún patrocinante bien sea de la empresa privada o de algún particular, pues según admitió, es una escuela de bajos recursos en la que cohabitan con algunas personas de escasa capacidad económica, quienes son asumidos por la institución, con tal de mantener a los muchachos activos.

EL DESAFÍO DE LA PANDEMIA

Como se sabe, 2020 fue un año complicado por la pandemia de COVID-19, que obligó la suspensión de los torneos oficiales. No obstante, la escuela Caribes se ajustó a esa realidad y mientras hubo flexibilización durante el sistema 7+7, estuvieron activos con las prácticas y gestionando juegos amistosos para mantener a los niños en play. Ya en este 2021, las diferentes categorías inscribieron a los distintos equipos en los campeonatos correspondientes.

UN POCO DE HISTORIA

En el año 2000 un grupo de entusiastas decidió fundar la escuela Caribes. Fueron ellos: Willian Sandoval (padre), Henry Mendoza, Betty Castillo, José Ochoa y Rosa Aponte. Más adelante contaron la colaboración de los representantes Mitiliano Delgado, Yelitza Lencho Ramírez, esposos Peñaloza, Remis Delgado, Yesenia Abreu, Ingrid Chacón y Sara Carrillo. “Todos piezas importantes y de gran valor” para la institución, señaló la presidenta. “A todos ellos gracias, Dios los bendiga siempre amigos”, remató.

LOS FIRMADOS

Con orgullo, la EBM Caribes ha visto a estos muchachos saltar de sus filas hacia el profesional:

Juan carlos Sayago (Cachorros, 2004)

Willian Sandoval, hijo (San Luis, 2004)

Jonathan González (San Luis, 2006)

Angel Mejías (Cachorros, 2006)

Wilfredo Silva (Toronto, 2006)

Wilfredo Jiménez (Toronto, 2007)

Oswil Lartíguez (Baltimore, 2007)

Wilfredo Giménez (Miami, 2007)

Néstor Santana (Houston, 2007)

Fredderman López (Cincinnati, 2008)

Carlos Orazma (Tampa Bay, 2009)

William Moreno (Detroit, 2013)

Williander Moreno (Detroit, 2018)

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!