26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo saber si tu perro sufre del corazón?

¿Sabes si tu perro sufre del corazón? Aunque no suele ser común hablar de las cardiopatías en las mascotas, este es un problema que se puede desarrollar y tomarnos por sorpresa.

Todo amo desea que su mascota esté feliz y con un buen estado de salud, desafortunadamente esto no siempre es posible y algunas veces la mascota puede enfermar.

Partiendo de ello, es importante saber identificar cuándo nuestro compañero de cuatro patas se siente indispuesto e incluso identificar los síntomas para evitarles daños mayores.

Problemas del corazón

Existen enfermedades o problemas anatómicos que afectan al corazón de los perros, y como consecuencia empeoran la calidad de vida del animal e incluso, en casos extremos pueden provocar la muerte.

Pese a que en su mayoría suelen ser las enfermedades las que provocan las cardiopatías, en algunas ocasiones pueden venir causadas por una malformación o anomalía anatómica del can.

Es importante tener presente que la aparición de este tipo de problemas en el corazón de tu perro puede venir provocado por la edad, aunque también hay otros factores que se tienen que tener en cuenta como la raza, el tamaño del animal, hasta la alimentación.

Expertos señalan que las cardiopatías son frecuentes en perros geriátricos, es decir con más de siete años; sin embargo, los cachorros o perros jóvenes también pueden sufrir del corazón.

Síntomas

Los primeros síntomas en el perro que sufre del corazón son el cansancio, la tos y la dificultad para respirar, esto según los especialistas puede ser señales que tu perro sufra de un soplo o alguna otra complicación.

– Fatiga y debilidad. Si tu perro se cansa mucho haciendo ejercicio, paseando o jugando, la debilidad y malestar puede hacer al perro querer llevar una vida sedentaria y negarse a hacer ejercicio e incluso sufrir desmayos, vómitos y golpes de calor.

– Problemas respiratorios. Es probable que el perro presente respiración acelerada, dificultades para respirar, tos, jadeo frecuente o sufrir un soplo de corazón.

– Arritmias. La irregularidad en los patrones de latidos del corazón, más lentos o acelerados, es señal de enfermedad cardíaca.

Ante tal situación se recomienda medir en casa las pulsaciones para percibir a tiempo una insuficiencia cardíaca o acudir al veterinario ante cualquier sospecha para que le realice un electrocardiograma, una radiografía o ecografía.

– Tos. Como consecuencia de un aumento del tamaño del corazón, éste puede presionar pulmones o bronquios, dificultar la respiración y hasta provocar tos en el peludo. Otra causa también puede ser la presencia de edema (líquido).

– Desmayos o síncopes. En casos de cardiopatías en perros es normal que un perro con problemas cardíacos sufra desmayos esporádicamente.

– Pérdida de peso repentina. A causa de una afección cardíaca, el perro puede perder peso de manera acelerada.

Disminución de la actividad física

Es completamente normal que un perro que sufre del corazón no aguante tanto realizando ejercicios, se canse muy rápido y esté fatigado todo el día; por lo que no se debe forzar y consultar de inmediato al veterinario.

Incluso como consecuencia de su mal estado de salud, el perro preferirá pasar largas sesiones en reposo, algo extraño si es que antes no lo hacía y era un perro activo.

Importante

Ante cualquier duda que tengas, lo primero que debes hacer es consultar con el veterinario, él te indicará si tu mascota padece de alguna patología y poder conseguirle una rápida solución.

Para evitar que tu perro sufra de problemas de corazón tiene que llevar un estilo de vida saludable con ejercicios y una dieta equilibrada baja en sal.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!