26.9 C
Maracay
lunes 28, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Descubren nuevas especies de ranas en Ecuador

Científicos ecuatorianos descubrieron seis nuevas especies de ranas de lluvia del género Pristimantis, en ciertas laderas amazónicas de los Andes.

La información la compartió el pasado domingo el Ministerio del Ambiente.

Jhael Ortega, Jorge Brito, y Santiago Ron, son los científicos responsables de este nuevo descubrimiento.

Todos forman parte de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

La investigación se desarrolló en los parques nacionales Llanganates y Sangay, zonas montañosas de la la Amazonía ecuatoriana.

Las especies fueron denominadas Pristimantis tamia, anaiae, glendae, kunam, resistencia y venegasi, la primera de las cuales pertenece al grupo hermano Huicundomantis.

Asimismo, las otras especies son nuevas, alojadas en un segundo grupo de investigación.

En Ecuador, los bosques montañosos amazónicos forman la región con mayor riqueza de especies de ranas.

En esas zonas se descubrieron la mayoría de Pristimantis durante los últimos años.

Las regiones del Parque Nacional Llanganates y del Sangay son áreas protegidas que comprenden 7.375,6 kilómetros cuadrados de bosques húmedos y páramos.

Estas nuevas especies de ranas son inéditas

La Pristimantis es el género con más especies entre los vertebrados terrestres, con más de 569 distribuidas desde el este de Honduras y Panamá a través de los Andes hasta Bolivia, el norte de Argentina y Brasil.

Al desarrollarse directamente a través de huevos terrestres y no renacuajos, esta especie no depende de cuerpos de agua para su reproducción.

Eso podría explicar su gran diversidad, aunque esa hipótesis está probada con mayor rigurosidad, añadió el ministerio.

En los últimos 5 años, la inclusión de información molecular en revisiones sistemáticas permitieron la descripción de 50 especies de Pristimantis en Ecuador.

Debido a la falta de información sobre el estado de las poblaciones de anfibios o de su existencia en otras localidades, los investigadores recomiendan que estas nuevas especies ingresen en la Lista Roja de Datos Insuficientes de especies.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES