21 C
Maracay
miércoles 1, diciembre 2021

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Uso medicinal de la planta citronela

La citronela es una planta de hasta metro y medio de alto, con las hojas acintadas, rígidas, de color verde glauco.

El intenso aroma alimonado de la citronela resulta muy eficaz a la hora de ahuyentar insectos; por eso esta planta es conocida sobre todo como repelente.

Su sabor intenso y muy agradable puede permitir que se prescinda de edulcorante. Tanto es así que en Canarias se ha recomendado como sustituto del azúcar para pacientes con diabetes.

Propiedades medicinales

La citronela destaca su riqueza en aceite esencial, con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno.  Es muy apreciada en perfumería y en aromaterapia, y se le atribuyen virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.

Ayuda a relajar los músculos del estómago, alivia los espasmos y contribuye a frenar la infección bacteriana.

La hierba limón se ha ensayado con éxito para combatir la infección por Helicobacter pylori, la bacteria responsable de gastritis y úlceras gástricas.

Cómo se utiliza:

Se usa en forma de planta seca y troceada para infusión, en sobres como repelente de insectos, y el aceite esencial, de venta en herbolarios.

Uno de los principales usos de la citronela es como aceite esencial utilizado como insecticida natural contra los mosquitos, tanto para prevenir las picaduras como para desinfectarlas.

Llevar una provisión de aceite de citronela y aplicarse un poco sobre las zonas descubiertas de la piel, cuando se visitan zonas donde abundan los insectos, es una excelente medida preventiva y una alternativa válida a los repelentes de insectos convencionales.

El aceite esencial de citronela se aplica también como analgésico sobre golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la lumbalgia y la tensión cervical y para aliviar la migraña

También resulta eficaz para combatir problemas de la piel, como acné juvenil y la hipersudoración.

El aceite de citronela, como el de hierba limón y el de palmarrosa, son muy valorados en aromaterapia para el cuidado de la piel, en caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados. Estos aceites también se utilizan en caso de fatiga y estrés.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES