El cadillo de perro es una planta que recuerda a las almohadillas de los perros en la forma de sus hojas y en algunas partes de sus tallos donde ingresan insectos para consumir agua. La recomiendan para restaurar el hígado y la salud hepática en general siendo catalogada en muchos casos como una planta milagrosa.
Existen cerca de 200 especies y son de clima tropical, crecen silvestres en la selva ecuatorial de América y en África.
Las hojas de la planta constantemente despide un olor muy particular parecido a la mezcla de cloro y zumo de limón que, por lo que he podido observar atrae a muchos insectos todas estas características las evidenciaré con fotos tomadas de la planta que tenemos en casa.
Cuenta con fitoquímicos entre los que destacan los alcaloides indolicos. Contiene hasta 20 % de proteínas y minerales:
- Azufre.
- Calcio.
- Fósforo.
- Hierro.
- Magnesio.
- Silicio.
- Zinc.
¿Cómo se prepara?
Esta hierba puede encontrarse como hierba seca, extracto, tintura y cápsulas. La forma más común de consumo es en infusión.
Para preparar un litro y medio de infusión se necesitan de 12 a 20 hojas. Estas deben lavarse con una solución leve de vinagre y se enjuagan bien, se rompen y colocan en un envase con 2 litros de agua a fuego lento hasta que hierva por un minuto.
Se deja enfriar al ambiente y macerar por tres horas. Se toman tres vasos al día por 2 meses. Se debe monitorear la química hepática en sangre.