23.1 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Los virus andan sueltos: ¿Cómo cuidar a los chamos en la escuela?

Varios virus respiratorios se encuentran en la calle, infectando a gran parte de la población. Entre ellos está la Influenza Estacional, también conocida como gripe.

Huniades Urbina Medina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, explicó a 2001 que estos virus pueden ser desde influenza estacional, hasta coronavirus, adenovirus, chikungunya e incluso dengue.

“A veces pasan solamente como cuadros respiratorios”, señaló.

El médico pediatra e intensivista señaló que han visto un repunte de los casos de afectaciones respiratorias, tal y como fue advertido hace dos meses por el ente nacional antes mencionado.

Asimismo, explicó que los síntomas como la tos, fiebre y malestar general deben de calmarse en un lapso de 48 horas, si la sintomatología persiste lo recomendable es acudir a un doctor.

“La persona que se siente enferma no debería ir a trabajar”, expresó el doctor Urbina.

Lo ideal es que, si se trata de un niño, el pequeño se quede en casa guardando reposo.

“No sabemos qué tipo de virus puede ser”, explicó el consultado.

Aunque algunos virus, como el dengue, se transmiten por la picada del zancudo patas blancas, hay otros virus que se propagan por contacto respiratorio.

En tales casos, los profesionales recomiendan el uso de tapabocas para protegerse asimismo y a los demás.

De igual manera, se exhorta al lavado continuo de manos y a no automedicarse, además del reposo e hidratación.

Virus en estudiantes

Aunque la mayoría de los niños y adolescentes cuentan con la protección de las vacunas correspondientes, los síntomas no han pasado desapercibidos.

“Se reportan varios casos en muchos planteles, pero no es por el colegio, sino por el entorno general. La infección está en la calle”, expresó Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), a 2001.

Si se trata de problemas pulmonares, Romeo recomendó el uso del tapabocas y para contrarrestar los casos de dengue se recomienda fumigar los espacios de uso compartido.

“Nosotros en las instituciones educativas privadas alertamos que se debe suspenderse todo a aquel estudiante que tenga o presente un síntoma y guarde su reposo correspondiente”, señaló el representante de la Andiep.

De tal manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone en su portal web que la mayoría de las personas se recuperan de la gripe por sí solas y con un tratamiento sencillo.

Aquellas con síntomas graves u otras complicaciones deben solicitar atención de un doctor antes de medicarse o auto diagnosticarse con una “simple gripe”.

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!