22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Dormir toda la noche mejora la salud

Dormir es una necesidad fisiológica que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Sin embargo, uno de los problemas más comunes de las personas es conciliar el sueño y esto se debe en gran medida por el estilo de vida que lleva la mayoría de la gente.

La falta de sueño y el dormir poco en la noche genera un estado de fatiga y cansancio diario que afecta no solo tu desempeño laboral sino también la salud.

Mientras se duerma, el organismo presenta cambios en la actividad cerebral, respiración, ritmo cardiaco y en los movimientos musculares. También ocurre la liberación de la hormona del crecimiento que es clave para la longevidad.

El sueño tiene varias etapas y cada ciclo va desde 90 a 110 minutos. Es importante que las conozcas.

Etapas del sueño al dormir

1 Es un sueño ligero en el que la persona se despierta por cualquier eventualidad; durante esta fase muchas personas experimentan contracciones musculares.

2 Luego se entra en un sueño profundo, en el que no hay movimiento ocular o actividad muscular y las ondas cerebrales son más lentas. En esta etapa es muy difícil despertar a una persona.

3 Finalmente se entra en un periodo REM en donde la respiración se vuelve más irregular, el movimiento de los ojos es más rápido y las ondas cerebrales aumentan como si se estuviera despierto; es en este intervalo en el que soñamos.

Si se despierta a una persona en esta etapa es más factible que recuerde lo que estaba soñando. En condiciones normales se entra en periodo Rem de tres a cinco veces durante la noche.

Cómo conseguir un sueño reparador

Para alcanzar un estado óptimo corporal, se debe dormir y despertar aproximadamente a la misma hora, respetando el ritmo circadiano, que no es más que el reloj biológico que regula las funciones fisiológicas para que sigan un ciclo regular que se repita cada 24 horas.

Se recomienda intentar dormir boca arriba con los brazos a los lados, pues es la mejor posición para la columna vertebral y el cuello.

A su vez, se pueden combinar tratamientos efectivos que permitan conciliar un sueño reparador.

Alimentos que ayudan a conciliar el sueño

Muchas veces la profundidad del sueño depende de lo que se ingiere a partir del mediodía, pero, en especial a la hora de la cena.

Un factor desestabilizador son los alimentos con vitaminas C, y es que entre sus numerosas propiedades se reconocen a esta vitamina, como un generador estimulante.

Si durante la cena comes kiwis, pimientos verdes, berros, rábanos, guayaba, perejil, jugo de naranja o limón aumenta la probabilidad de que el sueño se altere. Estos alimentos que se deben comer durante el desayuno o al mediodía.

Los menús ricos en hidratos de carbono como la papas, frutas, arroz y cereales, contribuyen mucho mejor al sueño.

A parte de estos alimentos, se conoce que las personas que esté sometida al consumo de café, té, tabaco y alcohol en grados de exceso tienen más posibilidades de dormir mal que aquellos que evitan su consumo.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!