24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pasos para el autoexamen mamario en el octubre rosa

El mes de octubre es llamado el mes rosa, debido a que durante este mes se conmemora la concienciación contra la lucha del cáncer de mama, celebrado específicamente el 19 del mes.

Con él se lleva un mensaje para detectar temprano esta enfermedad, ya que en etapa temprana tendrá mayor posibilidad de curación.

Este examen mamario se puede realizar en casa, sin necesidad de un especialista. Se recomienda hacerlo todos los meses, y estar atentos a cualquier anormalidad, en forma, tamaño y color de la mama, para un diagnóstico temprano.

Autoexamen en el octubre rosa

Autoexaminar las mama es prioridad para todas la mujeres, pero muchas de ellas no tienen idea de cómo realizarlo. Para ellas, aquí les dejamos los pasos de cómo ejecutarlo, para que de esta forma pueden tomar su salud con sus manos.

Lo primero que debes saber es que el mejor momento para realizarse el autoexamen mamario es de 3 a 5 días después del comienzo del período menstrual. Durante estos días, las mamas no estarán tan sensibles ni presentarán protuberancias típicas del ciclo menstrual.

Si ya entró en la menopausia, deberá realizarse el autoexamen siempre en la misma fecha del mes.

Pasos para el autoexamen de mamas

Antes de realizar el autoexamen palpable, deberás pararte frente al espejo y con los brazos a los costados observar tus mamas. Aquí deberás inspeccionar visualmente que tus mama no presenten arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, forma o simetría.

Del mismo modo, observa si los pezones están hundidos de forma invertida. Haciendo presión con tus manos sobre las caderas, verifica todo lo anterior. Del mismo modo, deberás observar tu pecho con los brazos levantados sobre la cabeza, y haciendo presión una palma sobre la otra.

Una vez terminado el examen ocular, procede a realizar el autoexamen de la siguiente forma:

– Con la mano derecha detrás de su cabeza, utiliza los dedos medios de la mano izquierda para presionar suave pero firme, y con movimientos circulares, toda la mama derecha.

– Estando sentada o parada, palpa la axila.

– Presiona suavemente los pezones y verifica si tienen algún tipo de secreción.

– Siguiendo los patrones de la gráfica, constate que estás cubriendo todo el tejido mamario.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!