18 C
Maracay
domingo 29, enero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce el aceite de uva: para qué sirve y cómo tomarlo

Estas semillas por ser tan pequeñas, producen poca cantidad de aceite, siendo necesario alrededor de 200 Kg de uva para producir un litro de aceite.

El aceite de uva o aceite de semilla de uva es un producto que se produce a partir del prensado en frío de las semillas que sobran durante la producción de vino.

Estas semillas por ser tan pequeñas, producen poca cantidad de aceite, siendo necesario alrededor de 200 Kg de uva para producir un litro de aceite, razón por la que es un aceite vegetal más caro en comparación con otros.

Este tipo de aceite es rico en vitamina E, compuestos fenólicos y fitoesteroles, que le proporcionan propiedades antioxidantes.

Además, contiene grasas poliinsaturadas, principalmente omega 6, que cuando se combina con una alimentación saludable y equilibrada, ayuda a mantener la salud del corazón y a evitar el envejecimiento de la piel.

El uso del aceite de uva se ha incrementado en los últimos tiempos, debido a que posee un aroma y un sabor agradable.

Además, se ha demostrado que su uso podría proporcionar diversos beneficios para la salud.

Mejorar el colesterol

Por ser rico en ácido linoleico (omega 6), un ácido graso poliinsaturado, el aceite de uva podría ayudar a regular el colesterol “malo” (LDL), cuidando la salud del corazón.

De igual forma, gracias a su elevado contenido de vitamina E (entre 1 a 53 mg por cada 100 g de aceite), actúa como un antioxidante que previene la formación de placas de grasa en las arterias y previene enfermedades como infartos, aterosclerosis y ACV.

Hidratar la piel

Por poseer propiedades humectantes, este aceite mantiene la piel bien hidratada y previene su descamación. Además, por ser rico en vitamina E, un poderoso antioxidante que actúa en la piel, previene la formación de arrugas, estrías, celulitis, cicatrices y el envejecimiento precoz.

Fortalecer e hidratar el cabello

El aceite de semilla de uva también es un potente hidratante para el cabello, el cual ayuda a prevenir las puntas abiertas, la caída excesiva y las hebras frágiles y quebradizas. Asimismo, este aceite contribuye a reducir la caspa y mantener el cuero cabelludo hidratado.

Podría prevenir enfermedades crónicas

Este tipo de aceite es rico en flavonoides, carotenoides, ácido fenólico, resveratrol, quercetina, taninos y vitamina E.

Todos estos compuestos con propiedades antioxidantes, evitan el daño de las células causado por la formación de radicales libres y podrían ejercer efecto neuroprotector, antiinflamatorio y antitumoral, previniendo enfermedades como la diabetes, Alzheimer, demencia o ciertos tipos de cáncer.

Ejercer efecto antimicrobiano

Algunos estudios indican que el aceite de semilla de uva posee propiedades antimicrobianas, debido a que contiene resveratrol, inhibiendo el crecimiento de bacterias como el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli.

¿El aceite de semilla de uva adelgaza?

El aceite de semilla de uva no tiene un efecto de adelgazamiento comprobado, especialmente cuando no está presente en una rutina de hábitos saludables, como alimentarse bien y hacer actividad física.

No obstante, el uso del aceite de uva en pequeñas porciones al día ayuda a mejorar la salud, equilibrar la flora y el tránsito intestinal y reducir la inflamación en el organismo, acciones que naturalmente generan pérdida de peso.

Cómo tomarlo o usarlo

El aceite de semilla de uva puede comprarse en el supermercado, en tiendas de productos cosméticos o de nutrición y en tiendas online. Puede conseguirse en presentación líquida o en forma de cápsulas.

Para utilizarlo crudo puede colocar 1 cucharadita en las ensaladas crudas o cocidas.

Sin embargo, este tipo de aceite podría ser una opción para sofreír o cocinar los alimentos, pues es bastante estable a altas temperaturas, ya que su punto de humeo es de 251ºC, lo que hace que no pierna calidad ni produzca compuestos tóxicos para el organismo.

Cápsulas de semilla de uva

Las cápsulas de extracto de semilla de uva suele tomarse entre 1 a 2 cápsulas entre 150 a 300 mg por día, por un máximo de 2 meses, debiendo descansar por lo menos 1 mes. Sin embargo, lo ideal es utilizarlo bajo orientación de un nutricionista o fitoterapeuta.

Para el cabello

Para usar en el cabello, se debe añadir una cucharadita de aceite junto con la mascarilla semanal o adicionarlo en el momento en el que se vaya a aplicar el champú en el cabello, masajeando bien el cuero cabelludo con la punta de los dedos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!