Conocido como el oro líquido de Marruecos, el aceite de argán ha invadido el mundo de la cosmética y la cocina para quedarse, convirtiéndose en un ingrediente destacado en muchos productos actuales.
Sus ventajas sobre nuestra salud y apariencia son amplias, por eso te explicamos cuáles son los beneficios del aceite de argán, para que lo incorpores a tu dieta y consigas aprovechar todo lo bueno que tiene.
El aceite de argán proviene del fruto de argán, un árbol que crece únicamente en Marruecos, lo que hace que este producto se haya convertido en una preciada joya.
El aceite de argán comestible se obtiene de un tipo de semilla distinta a la del aceite de uso cosmético, por lo que es muy importante que al adquirirlo se destaque cuál será la utilidad que le daremos.
Antienvejecimiento
Una de los primeros beneficios del aceite de Argán es su altísimo contenido de vitamina E, cerca de tres veces más de lo que tienen aceites como el de oliva, lo que lo convierte en un excelente ingrediente para la cocina de platos y ensaladas.
La vitamina E presente en el aceite de argán nos ayuda a prevenir la oxidación y envejecimiento de las células debido a la concentración de antioxidantes.
Reduce el colesterol
Puede alcanzar hasta un 35 % de contenido de ácido linoleico, un ácido graso esencial para nuestro cuerpo que no puede ser producido por el organismo, por lo que debemos obtenerlo a través de los alimentos.
Debido al importante porcentaje con el que cuenta, es un excelente aliado para reducir el colesterol presente en el cuerpo y favorecer la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Bueno para la digestión y el cerebro
El aceite de argán además beneficia la digestión al aumentar la cantidad de pepsina en el jugo gástrico, una enzima digestiva que nos ayuda a procesar de manera favorable los alimentos.
Además es un excelente ingrediente para nuestro cerebro, ayudándonos a potenciar sus capacidades y aumentar el rendimiento, por lo que incluirlo en la dieta en períodos en los que necesitamos más energía y concentración es una excelente idea.
Regenera la piel y combate las alergias
Debido a su contenido de vitamina E y antioxidantes, el aceite de argán es recomendado para eliminar cicatrices, regenerar la piel y combatir eczemas y alergias. Además es un gran anti inflamatorio y analgésico que funciona muy bien para personas que sufren de molestias en las articulaciones.
El aceite de Argán alimentario se puede encontrar en tiendas especializadas en este producto, en herbolarios o en tiendas destinadas a productos ecológicos o gourmet. Sus usos culinarios son iguales que el resto de los aceites, por lo que se puede emplear como aderezo, para cocinar o como parte de los alimentos elaborados. Asimismo, se puede ingerir una cucharadita de aceite puro.
Precauciones
En cuanto a su uso cosmético, el aceite de Argán puede causar irritación en los ojos o heridas si se hace un mal uso de él. “Se han descrito algunos casos de dermatitis de contacto”, ejemplifica la experta. Además, si la piel está dañada o sufre alguna patología, Gil recomienda consultar previamente con el médico.
El aceite de Argán cien por cien puro no está restringido ni en bebés ni en niños ni en adultos, únicamente en personas alérgicas a algún componente de este producto o con patologías en la piel, quienes requerirán una consulta previa con el experto en cuestión.
Ahora que sabes todos sus beneficios ¿no te apetece probarlo? Incorpóralo a tu dieta y disfruta de sus muchas ventajas.