23.2 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Una aplicación podrá identificar depresión mediante escáner facial

No hay duda de que los últimos avances tecnológicos están suponiendo toda una revolución en los distintos ámbitos del día a día, sobre todo en lo que a Inteligencia Artificial se refiere. En ese sentido, esta cada vez irrumpe con mayor frecuencia en el día a día, incluso en la salud mental. Y tan sólo basta con disponer de un dispositivo móvil con cámara.

Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, ha desarrollado una aplicación para el teléfono con la que se puede establecer un diagnóstico fidedigno de depresión. Se llama MoodCapture y combina la Inteligencia Artificial con un software de procesamiento facial a través de la cámara frontal del teléfono celular.

Para llevarla a cabo, contó con la participación de distintos pacientes, de los cuales 177 ya poseían de antemano un diagnóstico de depresión grave. Durante los tres meses que duró el estudio, la aplicación registró 125.000 imágenes de los mismos. Los resultados desvelaron que, de los pacientes diagnosticados con la enfermedad, la app identificó los primeros síntomas con un 75% de precisión.

CÓMO FUNCIONA

Para ello, MoodCapture registra las expresiones faciales de la persona diariamente cada vez que desbloquea el teléfono. A continuación, procederá a un análisis en busca de señales clínicas asociadas a la enfermedad. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, la app establecerá conexiones entre dichas expresiones y los detalles de fondo considerados esenciales para predecir la gravedad de la depresión, por ejemplo, la mirada, los cambios en los gestos de la cara, la rigidez de los músculos y su entorno.

En el caso de detectar alguna de las alertas, la aplicación emitirá una notificación al usuario con el objetivo de que busque ayuda profesional para combatirla.

En España, la depresión es un problema de gran importancia. Casi 3 millones de personas de personas poseen un diagnóstico de la misma, convirtiéndola así en la enfermedad mental que mayor prevalece entre los ciudadanos, sin importar la edad. Por eso, avances en la tecnología como esta app pueden ayudar a prevenirla y, por consiguiente, a combatirla.

Con información de La Sexta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!