Tener una copia de seguridad de nuestro teléfono Android es esencial para proteger nuestra información personal y profesional ante cualquier eventualidad, como el robo o pérdida del dispositivo, así como daños físicos que impidan su uso o también cambios a nuevos teléfonos.
La creación de una copia de seguridad de todo el contenido de un teléfono Android es un proceso sencillo pero vital para respaldar la información.
Para evitar confusiones e impedimentos se ofrece una guía detallada sobre cómo realizar una copia de seguridad completa de todo el contenido almacenado en un dispositivo Android.
Para quienes poseen un dispositivo con sistema operativo Android, Google ofrece soluciones como Google Drive, Google One y Google Fotos, permitiendo a los usuarios respaldar hasta 15 GB de información diversa, incluyendo fotos, videos y documentos de manera gratuita.
Esta variedad de funciones facilita a los usuarios la gestión y el respaldo de sus datos personales y de otra información de forma segura en la nube.
La herramienta Google permite respaldar datos como el historial de aplicaciones, la configuración del dispositivo, los contactos, los calendarios, los SMS, y más.
Para habilitarla en el celular, se debe ir a “Ajustes” > “Sistema” > “Copia de seguridad”. Aquí, hay que verificar que la opción “Copia de seguridad en Google Drive” esté activada.
Desde esta pantalla, también se refleja cuándo se realizó la última copia de seguridad y luego se debe seleccionar “Hacer copia de seguridad ahora” para iniciar el proceso manualmente.
CÓMO GUARDAR LAS FOTOS
Para las fotos y vídeos, Google Fotos es una excelente alternativa. Esta aplicación sincroniza automáticamente todos tus archivos multimedia en la nube, permitiéndote acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
Para activar la copia de seguridad en Google Fotos, se debe abrir la aplicación, ir a “Ajustes” > “Copia de seguridad y sincronización”, y revisar de que esté activada.
Esta medida no solo resguarda la información personal, sino que también contribuye a la liberación de espacio en los dispositivos, optimizando su rendimiento.
CÓMO RESPALDAR LOS DOCUMENTOS Y ARCHIVOS
Para asegurar archivos y documentos, se puede utilizar Google Drive o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube.
Otras opciones es la posibilidad de subir los archivos manualmente, o instalar una aplicación que sincronice automáticamente determinadas carpetas con el servicio en la nube.
QUÉ OTRA OPCIÓN EXISTE
Para los usuarios que prefieren mantener una copia de seguridad física o que no desean usar la nube por algún motivo, Android ofrece la posibilidad de crear una copia de seguridad local. Para realizarla, es necesario conectar el dispositivo a un computador mediante un cable USB.
Una vez conectado, se puede acceder al almacenamiento interno del teléfono desde el computador. Desde allí, es posible copiar manualmente todos los archivos y carpetas deseados a una ubicación segura en el computador o en un medio de almacenamiento externo.
BUEN USO DE LAS COPIAS DE SEGURIDAD
Para tener un buen respaldo de la información de un dispositivo Android se deben tener ciertos criterios para no cometer errores en el proceso. Entre las recomendaciones están: realizar copias de seguridad con regularidad para garantizar que toda la información importante esté actualizada.
Del mismo modo, antes de proceder con la copia de seguridad, hay que asegurarse de que el dispositivo esté cargado o, de ser posible, conectado a una fuente de energía.
También se debe verificar el espacio disponible en Google Drive u otro servicio en la nube, porque se puede necesitar más espacio del que ofrezcan las versiones gratuitas.
Con información de Primicia