El buque escuela Simón Bolívar de la Armada Bolivariana de Venezuela visitó Cartagena de Indias durante cinco días con la misión de estrechar lazos entre fuerzas navales, después de casi una década sin visitar Colombia.
“Teníamos 9 años que no visitábamos estas tierras y hoy estamos en una nueva era de las relaciones con Colombia trayendo un mensaje de hermandad por parte de nuestro presidente (Nicolás Maduro)”, aseguró el día que llegó al puerto cartagenero el comandante del buque, el capitán de navío Jesús Moreno.
El Simón Bolívar, con una tripulación de más de 160 hombres entre oficiales y cadetes, zarpó este jueves hacia el puerto de La Guaira en Venezuela, destino final de su XXXIII Crucero de Instrucción al Exterior “Caribe 2023”.
El cadete de la armada venezolana Igor Torrealba explicó a EFE durante una visita al barco que la navegación de 17 días entre Puerto Progreso y Cartagena de Indias “fue verdaderamente muy movida porque nos encontramos con un fenómeno meteorológico que actualmente está ocurriendo en esta zona del Caribe”, al referirse a la tormenta Bret que ha pasado por el Caribe.
Torrealba espera que las condiciones de navegación mejoren en este último tramo a La Guaira y destacó que posterior a su arribo a Venezuela, “el próximo 24 de julio celebraremos el bicentenario de la batalla naval del lago de Maracaibo que es un hecho histórico para nosotros”.
Durante el trayecto entre La Habana y Veracruz, el Simón Bolívar alcanzó “las 400.000 millas náuticas de navegación”, dijo Torrealba, un hito que el propio Maduro destacó durante la ceremonia de zarpe al inicio del crucero.
El Simón Bolívar es un velero que cuenta con un aparejo tipo de bricbarca de tres mástiles y se construyó en los Astilleros Celaya S.A. de Bilbao (España), donde también se construyeron los buques escuela Cuauhtémoc de México, BAE Guayas de Ecuador y ARC Gloria de Colombia.
El buque fue construido y botado al agua el 21 de noviembre de 1979 y su Pabellón Nacional se afirmó el 12 de agosto de 1980.