El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el sábado que llegaron a un acuerdo para reanudar las conversaciones de paz e instalar una mesa de diálogos.
Según el comunicado conjunto la próxima ronda de diálogos se centrará en el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.
“Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental”, indica el comunicado de la Comisión de Diálogo de las FARC-EP y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El anuncio de la creación de la mesa de diálogos se produce un mes y medio de la suspensión del cese de enfrentamientos entre el Gobierno y el EMC, tras el asesinato de al menos cuatro menores de edad indígenas.
De acuerdo a las partes, en los próximos días el Gobierno y el EMC anunciarán los nombres de quienes integrarán sus equipos negociadores.
El cese el fuego entre el Gobierno y el EMC fue anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, poco antes de la medianoche del pasado 31 de diciembre y abarca a cinco grupos armados incluidos en su programa de “paz total”.