La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solicitó que sea procesado por la justicia venezolana el ciudadano Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, por su presunta participación en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini.
Cabe recordar, que el asesinato del fiscal Pecci se ejecutó en Colombia el 10 de mayo de 2022, y dentro de los implicados se encontraría Salinas. Las investigaciones preliminares realizadas en su oportunidad revelaron que el venezolano era quien conducía la moto acuática. Desde donde le dispararon los tiros que acabarían con la vida de Pecci.
Colombia consignó ante Venezuela la documentación para solicitar la extradición de Salinas. Sin embargo, el TSJ dictaminó que era improcedente y argumentaron que la Constitución prohíbe entregar a los ciudadanos venezolanos.
El TSJ señaló que asume “el firme compromiso ante Colombia” de enjuiciar a Salinas por “la comisión de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego. Así como accesorios, partes o municiones, agravado en calidad de coautor a título de dolo, delitos previstos en el Código Penal de Colombia”.
El asesinato del fiscal paraguayo fue un hecho de gran impacto en su país y en América Latina. El funcionario era un fiscal de alto perfil que había investigado importantes casos de narcotráfico y corrupción. Su muerte fue un recordatorio de la violencia y la inseguridad que afectan a la región.