31.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lula dice que el mundo no será el mismo tras la ampliación del foro BRICS

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que la ampliación del foro BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cambiará la balanza de poder en el mundo y dará más influencia a las economías emergentes.

“El BRICS pasó a ser una cosa más poderosa, más fuerte, más importante. Creo que el mundo no será el mismo después de la ampliación del BRICS, por lo menos en las discusiones económicas globales”, afirmó el líder progresista en su transmisión semanal por redes sociales.

El mandatario aprovechó la transmisión para destacar los resultados de su visita la semana pasada a África, especialmente su participación en la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica, en donde fue decidido que a partir de enero del próximo año el foro será ampliado con la participación de seis nuevos miembros: Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Etiopía e Irán.

Según Lula, esa ampliación convierte a los BRICS en un bloque económicamente más poderoso que el G7, que reúne a las siete mayores economías mundiales.

“Ahora el BRICS es más fuerte que el G7. En 1995 los países del G7 tenían el 45 % de participación en el PIB mundial por paridad de compra y el BRICS el 16 %. Ahora el BRICS tiene el 32 % y el G7 el 29 %”, afirmó.

Según Lula, ese empoderamiento le permite a las economías emergentes crear nuevas bases de negociación en las discusiones mundiales y en los organismos multilaterales.

En ese sentido destacó el artículo en la declaración final de la Cumbre de Sudáfrica en el que los BRICS defendieron una reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la ampliación del organismo que actualmente sólo cuenta con cinco miembros permanentes.

“Queremos que entren otros países al Consejo de Seguridad para que le den representatividad. La ONU de 1945 ya no representa al mundo. Hay que ampliarlo y hay países de América Latina, de África y algunos como Alemania e India que quieren entrar”, afirmó.
El líder progresista afirmó que este asunto será uno de los que abordará en la reunión que tendrá en septiembre próximo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Nueva York.

“Insistiremos en eso porque considero que la ONU perdió representatividad y que problemas como los cambios climáticos o la guerra en Ucrania sólo se resuelven con una gobernabilidad mundial fuerte. La guerra es un problema de falta de comando en la ONU, porque sólo los países del Consejo de Seguridad son los que hacen la guerra. Necesitamos otros países que controlen”, afirmó.

El gobernante afirmó que otra de las propuestas que presentó en la Cumbre y que fue acogida fue la de la creación de una moneda de negocios para que las economías emergentes puedan promover su comercio sin la necesidad de usar el dólar.

“Aprobamos un mandato para los ministros de Economía discutan una solución este año para ver si en la Cumbre del próximo año podemos crear una moneda de referencia para las exportaciones, así como los europeos crearon el dólar”, dijo.

Lula aclaró que la propuesta no busca contrariar a algún país sino favorecer el comercio de los países emergentes. “No es contra el dólar. Es a favor de Brasil y del comercio brasileño”, dijo.

Con información de EFE
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!