23.2 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Congreso peruano aprueba nuevo ingreso de militares y unidades navales de EE UU

La Guardia Costera de EE UU estará en los puertos de Paita, del 28 al 29 de septiembre próximo; del Callao, del 5 al 8 de octubre; y, posteriormente volverán al de Paita, del 14 al 16 de octubre.

El Congreso de Perú autorizó un nuevo ingreso de personal militar de EE UU con armas de guerra a territorio peruano, en “apoyo” a los entrenamientos con la Marina, el reabastecimiento de combustible y “brindar la oportunidad de descanso a las tripulaciones”.

Una vez que el pleno rechazó la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, aprobó el proyecto de resolución legislativa 5907 con 77 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones.

La Guardia Costera de EE UU estará en los puertos de Paita, del 28 al 29 de septiembre próximo; del Callao, del 5 al 8 de octubre; y, posteriormente volverán al de Paita, del 14 al 16 de octubre.

El dictamen indica que uno de sus objetivos es “mantener al personal en óptimo estado de entrenamiento para que se encuentren capacitados para el desarrollo, control y seguimiento de las operaciones guardacostas”.

Unos 65 tripulantes y 10 oficiales de las unidades navales del país norteamericano estarán en Perú 19 días con 13 ametralladoras.

“No basta la explicación”

El congresista no agrupado, Alex Flores, expresó que la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas no dio suficientes detalles sobre este nuevo pedido.

“No basta la explicación, se necesitan mayores detalles”, afirmó Flores, quien recordó el historial belicista de EEUU. “Antes de invadir a otros países, ha hecho un trabajo de reconocimiento, ¡este Congreso no puede abdicar!”, clamó.

Por su parte, el legislador Elías Varas, de Perú Bicentenario, manifestó su “preocupación” por este proyecto de ley y pidió mayor “claridad” al respecto.

“Ingresan y no tenemos nada. Dicen que luchan contra el narcotráfico y tenemos más drogas que antes, se dice que entran por misiones en la selva amazónica y nunca tenemos los resultados”, añadió.

Además, Varas pidió “cuentas claras”. Según se lee en el documento oficial, la Marina de Guerra “asume los costos mínimos de operación, los cuales se encuentran considerados en el presupuesto para el presente año”.

Durante el debate el parlamentario, Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, acusó a sus colegas de no acudir a citaciones previas en las que pudieron recibir mayor información sobre este acceso.

“Esta entrada de buques es de rutina para entrenamiento costero”, matizó.

Mientras que su correligionario, José Cueto, enfatizó que “todos los años desde que estamos en un país democrático hay intercambio de unidades navales”.

Cueto reiteró que se trata de una acción contra el narcotráfico y las tropas extranjeras usarán  “ametralladoras pequeñas”.

“Se hacen operaciones conjuntas con cualquier país. No es nada del otro mundo, acá no hay nada que afecte la soberanía, esto es entrenamiento que se hace con todos los países del mundo, vengan de donde vengan”, suavizó.

Con información de Diario Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!