23.2 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Anuncian la fecha de la segunda fase del vertido de agua de Fukushima

Japón tiene previsto comenzar el próximo 5 de octubre la segunda fase del vertido al mar del agua tratada de la central nuclear de Fukushima-1, anunció Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la operadora de la planta.

“Los preparativos para el vertido comenzarán el 3 de octubre. En caso de que no se detecten desviaciones, se espera que el vertido comience el 5 de octubre”, señalaron especialistas de TEPCO ante la prensa.
De acuerdo con la operadora, la segunda fase, al igual que la primera, durará 17 días, durante los cuales se prevé verter al océano 7.800 metros cúbicos de agua. La concentración media de tritio tras la dilución con agua de mar será de 190 becquerelios por litro.
El pasado 24 de agosto, Japón comenzó a verter al mar el agua que se había utilizado para enfriar los reactores averiados de la central nuclear de Fukushima-1, y que se sometió luego a una depuración en el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), que permite eliminar radionúclidos de 62 tipos, menos el tritio.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostiene que esas descargas son seguras e instaló una oficina en la central de Fukushima para monitorearlas y asegurarse de que se acatan los estándares de seguridad pertinentes, pero aun así el plan suscita los recelos de Rusia, China, las dos Coreas y los habitantes de los municipios próximos a la planta nuclear.
La Cancillería china catalogó el vertido de agua de la planta como “un comportamiento extremadamente egoísta e irresponsable” y agregó que en respuesta a estas acciones, China y otras partes implicadas tienen el derecho a tomar medidas preventivas legítimas, razonables y necesarias para garantizar la seguridad del medio marino y la salud humana.
En este sentido, la Administración General de Aduanas de China anunció el 24 de agosto la decisión de suspender la importación de productos acuícolas de Japón.
Con información de Sputnik
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!