La bioquímica húngara, Katalin Karikó, y el inmunólogo estadounidense, Drew Weissman fueron premiados con el Nobel de Fisiología o Medicina, por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra el COVID-19.
Ambos reemplazan con su logro al sueco Svante Pääbo, premiado en 2022 por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extinguidos y la evolución humana.
Con el anuncio de los premiados en Fisiología o Medicina se daría inicio a la semana Nobel. El martes le llegará el turno al premio de Física, luego al de Química; ambos otorgados por la Real Academia Sueca de las Ciencias.
El jueves, la Academia Sueca revelará el ganador en Literatura, y cerrará la semana el esperado Nobel de la Paz; este último es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, en Oslo. Esto por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), ya que Noruega formaba parte entonces del Reino de Suecia.
El Nobel de Economía, instituido en 1968 por el Banco de Suecia, cerrará la ronda de ganadores el día 9 de octubre.
Todos los premios siguen un proceso de selección parecido: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas hasta elegir al ganador o ganadores, hasta tres por categoría.
Todos tienen por su parte la misma dotación económica, este año de 11 millones de coronas suecas (945.000 euros).
Los Nobel se entregan en una doble ceremonia el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador. Esta se realiza en Oslo, para el de la Paz; y en Estocolmo, para el resto de galardones.
Con información de El Diario 2001