31.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU acusa a empresas chinas de facilitar la producción y distribución de fentanilo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a ocho empresas chinas y a doce de sus ejecutivos de crímenes relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo y otros opioides en EE UU.

El fiscal general del Estado, Merrick Garland, anunció en una comparecencia de prensa estas imputaciones que según recalcó muestran que los elementos precursores utilizados para fabricar fentanilo proceden sobre todo de compañías químicas basadas en China.

Además la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del departamento del Tesoro, sancionó a 28 personas y compañías, de las que 25 están radicadas en China (incluidos los sancionados por el departamento de Justicia) y tres en Canadá.

Los carteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación son dos de los destinatarios de las sustancias producidas por los sancionados, entre los que destacan Wang Shucheng y Du Changgen, según el Tesoro, informa Afp.

Washington acusa a Wang de haber ordenado a otros que crearan empresas para usarlas como tapadera en el comercio de productos farmacéuticos a nivel mundial. Y a Du de liderar la red responsable de fabricar y distribuir toneladas de precursores de nitacenos, fentanilo, metafentaminas y éxtasis (Molly o MDMA).

La red también es “fuente de suministro” de narcotraficantes en Estados Unidos, vendedores de la web oscura y blanqueadores de dinero en moneda virtual, asegura Washington.

Por eso Estados Unidos les prohíbe en adelante utilizar su sistema financiero e impide a los estadounidenses realizar transacciones con ellos.

Con información de El Mundo.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!