Debido a los masacres en Medio Oriente, Catar amenazó cortar el suministro de gas mundial de no cesar el bombardeo sobre Gaza donde el número de muertos ya alcanza los 1.417, con unos 6.268 heridos. Catar una de las potencias gasíferas más grandes del mundo.
Catar está inmerso actualmente en una gran transformación planificada que durará varias décadas y que pretende conseguir una economía avanzada, sostenible y diversificada.
A fin de promover el turismo, Catar ha invertido miles de millones de dólares en la mejora de infraestructuras, ha organizado los Juegos Asiáticos de 2006 y fue el país organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, el primer país árabe que lo consiguió.
En tiempos recientes Catar ha comenzado a ganar peso en el mundo árabe. El país está extendiendo su influencia global a través de su televisión estatal Al Jazeera.
La nación mantiene relaciones muy cercanas con diversos poderes occidentales y asiáticos, y en numerosas ocasiones ha actuado de puente entre los Estados musulmanes y el resto del mundo.