23.5 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Biden advierte a Israel contra la ocupación de Gaza

El presidente Joe Biden advirtió a Israel contra la ocupación de Gaza en uno de sus llamados públicos más notables a la moderación mientras los israelíes responden a los ataques terroristas de Hamas de este mes.

En una entrevista con “60 Minutes” de CBS que se transmitió este domingo, Biden dijo que sería un “gran error” que Israel ocupara Gaza. Israel ha estado señalando que se está preparando para una invasión terrestre de Gaza, incluso cuando crece una crisis humanitaria dentro del enclave costero palestino. Biden ha pedido la protección de los civiles y Estados Unidos ha estado trabajando para aliviar la escasez de alimentos, agua y gas.

“Lo que pasó en Gaza, en mi opinión, es que Hamas y los elementos extremistas de Hamas no representan a todo el pueblo palestino”, dijo Biden al entrevistador Scott Pelley.

Biden dijo que cree que Hamas debería ser eliminado por completo, “pero es necesario que haya una Autoridad Palestina. Es necesario que haya un camino hacia un Estado palestino”.

Los comentarios constituyen una de las pocas veces que el presidente estadounidense ha pedido a Israel que utilice algún tipo de moderación al responder a los ataques de Hamas que dejaron 1.400 muertos. En su respuesta, Israel desató una campaña de bombardeos masivos contra el norte de Gaza, desde donde Hamas lanzó su ataque.

Michael Herzog, embajador de Israel en Estados Unidos, dijo este domingo a Jake Tapper de CNN que Israel no tiene intención de ocupar Gaza una vez que termine el conflicto.

“No tenemos ningún deseo de ocupar o reocupar Gaza. No tenemos ningún deseo de gobernar las vidas de más de 2 millones de palestinos”, dijo Herzog.

En la entrevista de “60 Minutes”, Biden en particular no dijo que era hora de un alto el fuego.

“Mira, hay una diferencia fundamental. Israel está persiguiendo a un grupo de personas que han participado en una barbarie tan trascendental como el Holocausto”, afirmó.

“Por eso creo que Israel tiene que responder. Tienen que perseguir a Hamas. Hamas es un grupo de cobardes. Se esconden detrás de los civiles. …Los israelíes harán todo lo que esté a su alcance para evitar la matanza de civiles inocentes”.

La situación en Gaza se ha convertido rápidamente en un desastre humanitario, y los israelíes dijeron a los civiles que viven en la parte norte del área que evacuaran hacia el sur antes de una invasión anticipada. Sin embargo, muchas organizaciones de derechos humanos han dicho que eso es imposible, ya que los ataques israelíes han dañado la infraestructura y los palestinos enfrentan una falta de vivienda en uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra.

Biden le dijo a Pelley que cree que es necesario que haya un corredor humanitario para ayudar a los civiles atrapados en medio de los combates y que Israel respetará las “reglas de la guerra”.

“Estoy seguro de que Israel actuará según la medida… las reglas de la guerra”, dijo Biden. “Existen estándares por los que se rigen las instituciones y los países democráticos. Por eso confío en que los inocentes de Gaza tendrán la posibilidad de tener acceso a medicinas, alimentos y agua”.

El presidente dijo que no prevé que las tropas estadounidenses entren en combate en el área mientras Israel prepara su contraataque terrestre. Estados Unidos proporcionará a Israel “todo lo que necesita”, dijo Biden.

Añadió que “no hay pruebas claras” de que Irán esté detrás de los ataques contra Israel.

“Ahora, Irán apoya constantemente a Hamas y a Hezbollah”, dijo Biden. “No me refiero a eso. Pero en términos de si tenían conocimiento previo; ¿ayudaron a planificar el ataque? No hay evidencia de eso en este momento”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!