23.2 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Presidente electo de Guatemala advierte sobre asalto a la democracia

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, advirtió sobre un asalto a la democracia, tras las acciones que promueve la Fiscalía en su contra.

Las declaraciones se dan luego de que se diera a conocer que el Ministerio Público solicitaría a la Corte Suprema retirar la inmunidad contra el presidente, la vicepresidenta electa, así como otros diputados del partido Movimiento Semilla.

Ante esta situación, desde la sede de los tribunales del país, Arévalo manifestó que, además, se está atentando contra el Estado de derecho.

“Lo que estamos viendo es que la capacidad de ellos para fabricar casos no tiene límite”, indicó el presidente electo, citado por TeleSur.

De igual forma, manifestó que las constantes embestidas promovidas desde la Fiscalía solo buscan llevar al país a una fuerte crisis institucional.

“Guatemala duele porque nuestra instituciones están en crisis”, agregó Arévalo de León.

Según la agencia de noticias EFE, la Fiscalía emitió 27 órdenes de captura contra militantes del partido, entre las que se incluye la detención de Marcela Blanco, excandidata del Movimiento Semilla.

“Amanecimos con una rabia y tristeza profunda, ante la detención injusta de jóvenes, estudiantes, profesores y profesionales que se han manifestado contra un grupo de corruptos que busca arrebatarnos el futuro”, indicó.

De igual forma, el presidente electo se pronunció en redes sociales donde aseveró que las acciones contra el Movimiento Semilla por parte del Ministerio Pública son “espurias e inaceptables” por lo que exigió respeto a todos los integrantes del partido.

“Las acciones del MP contra miembros del Movimiento Semilla son espurias e inaceptables. Exigimos respeto a la seguridad e integridad de @marce__blanco y cualquier otro integrante del partido sometido a estos abusos. Estaremos tomando las medidas necesarias para protegerles y apoyarles”, escribió en la red social X (antiguo Twitter).

Cabe recordar que Arévalo denunció públicamente, desde el 1 de septiembre, a Porras Argueta de encabezar un intento de “golpe de Estado” en su contra para evitar que tome posesión de la presidencia el próximo 14 de enero.

Arévalo de León ganó las elecciones de manera sorpresiva después de que las encuestas lo colocaban en la octava posición, con un partido de carácter socialdemócrata cuya principal promesa es la lucha contra la corrupción.

 

|| Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!