La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció que celebrará este vieres 8 de diciembre, una sesión de urgencia sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados.
El ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, declaró que la Caricom convocó a los mandatarios a una sesión de emergencia por videoconferencia para tratar la crisis.
Caricom ratificó recientemente la sentencia de la CIJ que obliga a Venezuela a abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actual en la que Guyana ejerce el control sobre el Esequibo.
Browne dijo que el Ministerio había recibido actualizaciones e intercambiado información con Guyana y Venezuela tras el referéndum venezolano del pasado domingo.
«Caricom habla con una sola voz sobre esta cuestión fronteriza -esa voz, como siempre, incluye plenamente a Trinidad y Tobago-; seguimos pidiendo claramente que se respete el derecho internacional y la jurisdicción de la CIJ para que se mantenga y preserve la paz», indicó Browne.
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU tratará mañana (viernes) a puerta cerrada el conflicto del Esequibo.
Agencias