31.9 C
Maracay
domingo 19, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Irfaan Alí no descarta la construcción de una base militar estadounidense en Guyana

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, no deja de mover sus tentáculos en el tema del Esequibo.

En una muestra nuevamente de fuerza, ha manifestado que no está descarta la posibilidad de la instalación de una base militar estadounidense en Guyana.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista con la cadena inglesa de noticias BBC, en donde fue consultado de manera directa sobre la posibilidad de erigir un asentamiento militar con el Comando Sur de EE.UU.

BBC: ¿Está dispuesto su gobierno a permitir la creación de una base militar estadounidense en Guyana?

Alí: Haremos todo lo que sea necesario para garantizar la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

BBC: ¿Eso incluye una base militar?

Alí: Estamos siguiendo todas las acciones de Venezuela. Trabajaremos monitoreando de manera integral el comportamiento de Venezuela. Estamos analizando toda la inteligencia y en el momento oportuno tomaremos la decisión adecuada. Pero sea lo que haga falta, con nuestros socios bilaterales, con nuestros socios internacionales para proteger la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de Guyana, lo haremos.

Debemos garantizar que la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de nuestro país estén aseguradas y protegidas. Ese es el objetivo primordial.

Guyana, el laudo arbitral y el Acuerdo de Ginebra

Alí mantiene su firmeza en apoyarse en el Laudo Arbitral de 1899.

Sin embargo, durante la entrevista, Irfaan Alí muestra que ha sabido manejar sus piezas en este tablero de ajedrez.

Reconoce el Acuerdo de Ginebra a medias, al afianzar su defensa en el apartado relacionado con la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde el ente multilateral es nombrado como garante para buscar una solución.

De allí se desprende que recientemente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habría enviado el caso a la Corte Internacional de Justicia, órgano el cual, desde hace algunos años, Venezuela no reconoce, al separarse del mismo durante el mandado del presidente fallecido, Hugo Chávez.

El presidente guyanés es enfático y reiterativo durante toda la entrevista. Dice que su gobierno es un gobierno de paz.

Además, recuerda que acudirán a la cita que tiene para el próximo 14 de diciembre con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero da a entender que no cederá en sus pretensiones de reconocer la zona en reclamación como territorio guyanés.

Recalca que cuenta con el apoyo además de Estados Unidos, con diversas organizaciones que otrora fuesen “amigas y hermanas” del chavismo que defiende Nicolás Maduro, como el CARICOM (Comunidad del Caribe) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), los cuales han recibido grandes aportes, incluyendo petróleo, de Venezuela.

Con información de El Universal

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!