La Corte Constitucional de Ecuador emitió un fallo a favor de la despenalización de la eutanasia, lo que lo convierte en el segundo país de la región en aprobar esta intervención. En este sentido, uno de los abogados que lleva el proceso indicó que la decisión de los jueces es de aplicación inmediata.
La sentencia se ejecutó con siete votos a favor y dos en contra. De esta manera, se modificará parte del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que habla del homicidio simple y que ahora permitirá que los profesionales de la salud que realicen la eutanasia no tengan responsabilidades penales.
“Si bien no acoge todos nuestros argumentos sobre una muerte digna, la Corte acogió el central de que las personas tienen derecho a decidir por su autonomía personal y a tener una vida digna, no solo una vida en sentido de subsistencia”, añadió el abogado.
PAOLA ROLDÁN Y LA CORTE DE ECUADOR
En agosto del año pasado, Paola Roldán solicitó ante la Corte Constitucional de Ecuador, la legalización de la eutanasia debido a pasar más de tres años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Este padecimiento es degenerativo y destruye las células nerviosas que controlan los músculos que ejecutan los movimientos voluntarios.
En tal sentido, apenas siete meses después de su diagnóstico, estaba en una cama sin poder moverse bajo ningún concepto. Ante esto, la Corte permite que se aplique el tratamiento bajo dos parámetros incondicionales:
- El paciente exprese su consentimiento o que lo haga su representante.
- La solicitud responda a una enfermedad de inteso sufrimiento que provenga de una lesión de gravedad.
Con información de El País