21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Guyana no aprobará perforaciones en aguas cercanas a Venezuela

Guyana no aprobará la exploración petrolera en aguas cercanas a Venezuela al menos hasta que el tribunal más alto de las Naciones Unidas se pronuncie sobre las fronteras de los países, dijo un funcionario del gobierno.

El reclamo marítimo de Venezuela se encuentra al norte de una línea proyectada de 70 grados mar adentro desde Punta Playa en la frontera con Guyana. El gobierno de Guyana, junto con la mayor parte de la comunidad internacional, rechaza esa afirmación y el asunto está siendo considerado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Venezuela rechaza la autoridad del tribunal.

Aun así, Guyana restringirá las actividades relacionadas con el petróleo al sur de esa frontera no verificada para evitar agravar la situación, dijo en una entrevista el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat.

“Debido a nuestro respeto por el Estado de derecho internacional y la Corte Internacional de Justicia, nos hemos abstenido de otorgar aprobaciones a Exxon para realizar actividades de exploración por encima de esa línea de 70 grados”, dijo. “Esperaremos eso al menos hasta que esa decisión se tome formalmente. No somos un país que tenga por costumbre agravar cualquier situación”.

La parte del Bloque Stabroek al norte de la línea proyectada de 70 grados de Venezuela está bajo fuerza mayor, dijo en una entrevista el gerente nacional de Exxon, Alistair Routledge.

“No podemos acceder a él, no podemos cumplir con nuestras obligaciones o nuestros derechos hasta que el gobierno de Guyana levante esa fuerza mayor”, dijo. “No vamos a presionar para que se realicen actividades en esa área”.

Exxon accedió al área por última vez en 2018 para realizar estudios sísmicos, pero salió después de encontrarse con embarcaciones venezolanas.

Con información de Bloomerang

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!