26.8 C
Maracay
sábado 2, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Costa espera que futuro Gobierno complete la legislatura de 4 años en aras de estabilidad

El primer ministro saliente de Portugal, el socialista António Costa, habló por primera vez este martes de la situación política en el país tras la noche electoral del domingo para desear que el futuro Gobierno complete la legislatura de cuatro años, en aras de la estabilidad.

“Creo que las legislaturas deben cumplirse, creo que para Portugal ha sido una ventaja competitiva importante haber tenido estabilidad en sus legislaturas”, dijo Costa en declaraciones a los periodistas a la salida de un foro económico en Santa Maria da Feria, al sur de Oporto.

“Espero que lo que hemos vivido en términos de una reciente inestabilidad en la legislatura (anterior) no se convierta en un nuevo patrón -subrayó-, y regresemos a nuestro patrón tradicional”.

Preguntado sobre si su sucesor al frente del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, se precipitó a la hora de concederle la victoria al líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, Costa evitó emitir un juicio.

“No me voy a pronunciar sobre ese tema”, apuntó Costa, quien agregó que “no hay nada peor” que alguien que ha dejado de estar al volante dé su opinión sobre algo que corresponde a quien está al mando.

Y agregó sobre Santos: “Solo le deseo buena conducción y buen viaje”.

Con el 99,01 % de los votos escrutados -faltan los de los portugueses en el extranjero que se darán a conocer en días-, AD tiene 79 escaños, con los asientos que aporta Madeira, donde los partidos de esa coalición no concurrieron bajo esas siglas; y los socialistas, 77. Ambas fuerzas, AD y el PS, están lejos de los 116 asientos que dan la mayoría absoluta en la cámara.

Otros partidos de derecha en el Parlamento con los que AD podría pactar son Iniciativa Liberal, que tiene 8 escaños y que ha tendido la mano en varias ocasiones a la alianza de centroderecha, y el ultraderechista Chega, que ha logrado 48 diputados, pero con el que Montenegro no quiere pactar. Solo la suma de AD con Chega serían 127 asientos, once por encima de la mayoría absoluta.

Por su parte, la suma de los escaños del PS con el resto de partidos de izquierda sería de 91 diputados.

Faltan por repartir los 4 escaños que corresponden al voto de los portugueses residentes en el extranjero, con lo que no sería descartable que el PS obtuviera algún asiento más.

Sobre los resultados, Costa consideró que “poca gente” hubiera dicho que las elecciones legislativas del domingo pasado iban a acabar en esto.

“Es necesario comprender cuáles son las causas profundas que hacen que un millón de personas entiendan que deben dedicar su voto a esa oferta política”, reflexionó Costa en referencia a Chega.

Y haciendo autocrítica sobre sus más de ocho años al frente del Gobierno indicó: “Creo que es un tema sobre el que quien fue ocho años primer ministro tiene seguramente responsabilidades en los resultados electorales”, indicó. EFE

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!