23.2 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ecuatorianos tomarán las calles en contra de las reformas de Noboa

Organizaciones sindicales de Ecuador convocaron una movilización para la tarde de este miércoles, en defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en rechazo a las reformas propuestas por el Ejecutivo.

La concentración, que se llevará a cabo a las 16:00 hora local frente a la sede principal del IESS, en el centro de Quito, fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a otras organizaciones.

“Manifestamos nuestra firme oposición frente a las acciones del gobierno de (Daniel) Noboa, que busca desprestigiar al IESS, con el fin de implementar medidas neoliberales”, dice la convocatoria.

Los trabajadores están en contra del plan del Gobierno de “incrementar los años de aportaciones, elevar el porcentaje de aportación individual y modificar el cálculo de la pensión jubilar”, pues consideran que esas medidas “afectarán negativamente a los trabajadores actuales y futuros pensionistas”.

En febrero pasado, Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo directivo del IESS, en entrevista con Teleamazonas, planteó la idea de aumentar el monto de aportaciones para la jubilación. “Tenemos que cambiar la estructura de la seguridad social porque en los últimos 90 años los ecuatorianos no hemos hecho nada a favor de las jubilaciones”, dijo entonces.

Durante su campaña electoral el año pasado, el ahora presidente Noboa prometió subir las pensiones y equipararlas al salario básico del país, que en estos momentos es de 460 dólares; no obstante, hasta ahora esa promesa está pendiente.

Monto en el presupuesto

Por otro lado, los trabajadores rechazan el monto que el Gobierno planea entregar al IESS este año, según la proforma presupuestaria.

El IESS requiere que el Estado le entregue en 2024 unos 3.706 millones de dólares, montó mucho mayor al que se ha programado por parte del Gobierno en la proforma presupuestaria: 2.218,7 millones de dólares.

“Denunciamos que el 32 % del presupuesto esté dedicado al pago de la deuda externa, relegando el pago de la deuda social y ocasionando recortes en los recursos destinados al IESS. Esta situación compromete la sostenibilidad y calidad de los servicios que se ofrecen a nuestros asegurados”, dicen los sindicatos.

La manifestación de estos sindicatos coincide con el 96 aniversario del IESS, que fue fundado el 13 de marzo de 1928. “La unidad y acción colectiva son fundamentales para garantizar la defensa de nuestros derechos”, señala la FUT.

El martes, la Asamblea Nacional aprobó una reforma, de iniciativa ciudadana, a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS); pero esta estuvo enfocada en modificar la composición del Consejo Directivo del IESS, y el procedimiento para integración del directorio del BIESS, para que los afiliados y jubilados tengan mayor representación en ambas instancias.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!