31.9 C
Maracay
sábado 18, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ecuatorianos participan en referendo sobre políticas laborales y de seguridad

11 preguntas esperan por los ecuatorianos en la urnas, este domingo 21 de abril, como parte de una consulta popular y referéndum propuesto por el mandatario Daniel Noboa para modificar leyes en el área de seguridad, justicia, políticas laborales, etc.

Según el Consejo Nacional Electoral de Ecuador esta consulta estará dividida en 6 preguntas, como parte del referendo (método que aplica para cambios a la Constitución) y otras 5 preguntas que forman parte de la consulta popular que conllevan reformas y temas de interés nacional.

Una de las reformas más emblemáticas en este instrumentos es la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía Nacional para el control ciudadano.

La consulta también plantea instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.

Participación ciudadana

Para esta cita, los ciudadanos dispondrán de 41.252 juntas receptoras del voto, un padrón electoral de 13.654.291 ciudadanos, de lo cuales 429.165 residen en el exterior.

Un total de 890 observadores electorales han sido registrados para verificar la marcha del proceso de este domingo, 85 de ellos de organismos internacionales.

En Ecuador, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de edad (18 años) y optativo para jóvenes de entre 16 y 18 años, mayores de 65, militares, policías, personas con discapacidad, presos sin condena y compatriotas inscritos en el exterior.

El artículo 47 del Código de la Democracia señala que los ciudadanos que no participe en las jornadas comiciales deberán presentar una justificación, o caso contrario, serán multados con $ 46.

Unión Radio

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!