25.1 C
Maracay
viernes 27, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Se avecina un acuerdo en negociaciones entre Ucrania y Rusia

Agencias EFE/AFP

Aunque Moscú ha continuado con el asedio sobre su vecino, autoridades de los dos países anunciaron “avances significativos”

El Gobierno de Ucrania considera que las negociaciones con Rusia avanzan “muy arduamente” pero se avecina un acuerdo, según afirmó ayer Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Vladimir Zelensky.

En una entrevista televisada con el canal Ucrania-24, Podolyak reiteró que su país no aspira ya a un proceso de ingreso en la OTAN, y explicó en cambio que Ucrania espera formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían “legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de Ucrania”.

“Serán países proactivos que estarán legalmente obligados a intervenir activamente en el conflicto”, dijo el asesor presidencial de Zelenski, según recoge la agencia rusa Tass.

En este sentido, Podolyak señaló que Ucrania ve a la OTAN como “un organismo muy burocrático” que no respondería a los desafíos de seguridad a los que aspira su país.

Zelensky afirmó el pasado martes que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la OTAN, y agregó que Kiev necesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad.

Según informó ayer el diario Financial Times, las delegaciones de Ucrania y Rusia han logrado en las últimas horas avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas siempre que Kiev se comprometa con la neutralidad.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Reino Unido, Estados Unidos, Albania, Francia, Noruega e Irlanda han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para esta tarde sobre el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania, según informaron ayer fuentes diplomáticas.

“Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a civiles”, dijo la misión diplomática británica ante la ONU en su cuenta de Twitter. “La guerra ilegal de Rusia en Ucrania es un peligro para todos nosotros”, añadió.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES