25.6 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Entre turbulencias comenzó la Cumbre de las Américas

Agencia AFP

La Cumbre de las Américas despegó ayer en Los Ángeles con fuertes turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como la deserción del presidente de México de este encuentro en el que la crisis migratoria es el plato fuerte.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pese a que el mandatario estadounidense Joe Biden le instó a asistir.

En su lugar estará el canciller Marcelo Ebrard.

Washington confirmó que no invitará al encuentro a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo a la AFP un funcionario del gobierno de Biden al explicar la decisión.

Venezuela estará representada por un delegado de Juan Guaidó, líder opositor a quien Estados Unidos y unos 50 países más reconocen como presidente interino.

Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, quien se alineó con AMLO, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, ya anunciaron que tampoco asistirán.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, canceló su viaje ayer tras dar positivo al COVID-19.

El presidente boliviano, Luis Arce, también dijo que no viajará a Los Ángeles si no van todos, mientras el bloque de las 14 naciones del Caribe también ha puesto en duda su presencia.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!