24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela y México revisan cooperación bilateral tras “apoyo” en Cumbre de las Américas

El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña, informó el jueves 30 de junio que sostuvo una reunión con el embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyves, con el fin de revisar el estatus de la cooperación bilateral entre ambos países.

Así lo informó Peña en Twitter, donde resaltó que junto a De Gyves se vieron los temas de interés binacional, calificando la relación con México de “virtuosa”.

El embajador mexicano, tras presentar las cartas credenciales al mandatario Nicolás Maduro, fue el jueves 30 de junio al Panteón Nacional con el fin de llevar una ofrenda floral al sarcófago del Libertador Simón Bolívar, junto con el personal diplomático de la legación de ese país.

De acuerdo al portal de la Cancillería, Leopoldo De Gyves es un político con mucha experiencia en su país. Entre 1985-1988 se unió al PSUM y ganó un escaño en la Cámara de Diputados a nivel federal durante la LIII Legislatura, para 1995 y 1998 fue diputado en el Congreso de Oaxaca, cuando se adhirió al Partido de la Revolución Democrática (PRD); logró un segundo mandato en la presidencia municipal de Juchitán durante el período 1999-2001.

Fue nombrado como embajador para Venezuela por Andrés Manuel López Obrador en enero de 2022.

Su llegada y presentación de cartas credenciales ocurren luego de la postura de México respecto a la exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, que derivó en la no participación personal de López Obrador y de otros presidentes en el evento; aunque sí mandaron su representación a la cita.

El 10 de junio, el canciller de México, Marcelo Ebrard, criticó durante su discurso en la Cumbre de las Américas la exclusión de esas naciones, además de exigir que se permita reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) y que EEUU levante el embargo a Cuba.

“Que esta sea la última cumbre donde estamos discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada, la última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela u otros pueblos», pidió el canciller durante su intervención en la sesión plenaria.

Con información de Agencias

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!