24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exviceministro venezolano denunció haber sido víctima de extorsión en España

|| Agencia EFE / Foto Cortesía

Javier Alvarado Ochoa, quien se desempeñó en la cartera de energía eléctrica dio a conocer el caso a la justicia de ese país

El exviceministro venezolano Javier Alvarado Ochoa aseguró este viernes a una jueza española que fue víctima de una trama de extorsión en España integrada en parte por policías, y que llegó a reunirse con un alto cargo policial, Eugenio Pino, quien le pidió datos sobre el partido izquierdista Podemos.

La magistrada investiga a una decena de personas por los delitos de estafa y extorsión, como presuntos integrantes de una red que ofreció protección a ciudadanos venezolanos, algunos implicados, supuestamente, en actividades delictivas, a cambio de dinero y de información sobre Podemos, que ejerce desde hoy la acusación popular en la causa.

Según un informe de 2020 de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, al que tuvo acceso Efe, la red se aproximaba a ciudadanos venezolanos que pudieran estar relacionados con el “blanqueo de capitales” para pedirles dinero a cambio de hacer valer su supuesta influencia en organismos públicos españoles o la propia Policía.

El exviceministro de Desarrollo Eléctrico Alvarado Ochoa, testigo y perjudicado en la causa, sostuvo hoy, como ya dijo a los investigadores policiales, que estaba en Estados Unidos en 2015, pero quería trasladarse a España.

Un letrado le explicó que conocía a un grupo “que podría evitar la eficacia de las posibles órdenes de búsqueda contra él” y facilitar gestiones relacionadas con la nacionalidad; y uno de los policías implicados en la trama le pidió por ello 1,5 millones de euros, detallaron fuentes jurídicas.

Finalmente, al sentirse extorsionado, dio 40.000 euros a uno de los agentes implicados y dijo que no quería sus servicios.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!