31.9 C
Maracay
jueves 23, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Perú busca desaparecidos tras paso de aludes que dejaron al menos 15 muertos

Los servicios de rescate de Perú siguen buscando este martes a decenas de desaparecidos tras los aludes que arrasaron diversos puntos del sureño departamento de Arequipa, donde, hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de 15 personas y daños a cientos de viviendas.

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil informa que los diferentes aludes -conocidos como “huaicos” en el país- han dejado 15 personas fallecidas, dos desaparecidas, 20 heridos, 310 viviendas afectadas y 10 destruidas, así como daños en un establecimiento de salud y 3 kilómetros de camino rural.

El organismo precisa que también se ha visto afectado el puesto de salud del distrito minero de Secocha y que, del total de víctimas mortales, 12 eran pobladores de la zona y tres fallecieron en un accidente de tráfico.

Los aludes afectaron a varias localidades de la provincia arequipeña de Camaná y el Gobierno declaró en estado de emergencia al distrito Mariano Nicolas Valcarcel, uno de los que más sufrió las consecuencias de estas avalanchas, originadas por las intensas precipitaciones.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Mariano, Nicolás Valcárcel, William Alvarado, precisó este lunes que tres de los quince fallecidos eran menores de edad y que el resto de pobladores fueron trasladados a un lugar seguro ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Hasta la zona afectada se trasladó la presidenta de Perú, Dina Boluarte, acompañada por los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y la de Transporte y Comunicaciones, Paola Pierina, así como el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, informó en Twitter la cuenta de la Presidencia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa detalló que ya se han enviado 4,5 toneladas de ayuda humanitaria, cantidad que forma parte de un total de 61 toneladas destinadas a 1.280 personas damnificadas.

El número de fallecidos ha ido oscilando, puesto que medios locales indicaron ayer que la cifra podría elevarse.

Las fuertes lluvias registradas los últimos días, han afectado, además de a localidades del sur del país, a viviendas y carreteras de Viñac y Catahuasi, situados en la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.
Fuente: EFE
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!