Un violento motín en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más peligrosa de Ecuador, dejó al menos 12 reclusos fallecidos tras enfrentamientos a tiros entre bandas rivales, informaron el sábado las autoridades.
En un comunicado, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad de Ecuador indicó que la balacera empezó la tarde del viernes y que recién las autoridades pudieron tomar el control de esas instalaciones durante la noche. Posteriormente, ingresaron fiscales y peritos legales que aún trabajan para determinar el número total de víctimas, agregó.
Explicó que las disputas se produjeron entre los presos de los pabellones cinco, ocho y nueve, cada uno controlado —según señaló— por un grupo criminal distinto, en pugna por el control del lugar, rutas y territorios de distribución de drogas a nivel nacional e internacional.
Ese centro carcelario está ubicado dentro de un complejo de prisiones y es considerado el más violento del país andino. En el mismo sitio, el miércoles, se hallaron seis presos ahorcados, lo que fue el preludio de la nueva matanza, según las autoridades.
||AP