24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Roberto Picón: nuevo CNE puede ser un punto de inflexión para que se reinicien las negociaciones

Roberto Picón, quien renunció a su cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), este 19 de junio, considera que el país se aproxima a un momento crítico generado a partir de la planteada renovación al órgano electoral, que deberá conducir a las elecciones del 2024 y 2025 y con ello a la nueva institucionalidad del país.

En su opinión, estos comicios tendrán un efecto bola de nieve para salir de la crisis, señaló durante en el programa Argumentos de Globovisión, este miércoles.

“El país tiene que irse preparando, tener esas elecciones, con nuevas instituciones reconocidas, para reinsertarnos en el comercio internacional, el reconocimiento diplomático, las sanciones no tendría sentido…”.
Destacó que las próximas elecciones servirán para que el país “salga de la ingobernabilidad y de la confrontación”.
Por ello, espera que el resultado de la renovación del nuevo CNE, agendado para finales de agosto, “no sea de confrontación, sino de trabajo en equipo, que nos convenga a todos”.
Considera también que con este nuevo Poder Electoral se pueda retomar las negociaciones entre gobierno y oposición en México o en otro lugar que se elija.
“Se han puesto condiciones muy altas para retomar el diálogo en México y ojalá que este momento de renovación del CNE sea un punto de inflexión, un disparador para que se reinicien las negociaciones”, insistió.
Resaltó que están ocurriendo cambios a nivel internacional donde está muy implicada la política venezolana, y para los venezolanos es un reto, “tenemos que decidir independientemente de esas presiones”.
Convino en afirmar que después de 2021 había bajado el nivel de la polarización, pero a medida que se acercan los comicios se vuelve a polarizar la población.
Apoyar a los mejores

Aunque Picón renunció, luego de la dimisión de los ocho rectores oficialistas electos en mayo de 2021, se mantendrá abierto a la organización que quiera postularlo para un nuevo cargo en el CNE.
“Lo importante es crear el proceso que permita un árbitro imparcial para las elecciones en que participen todos los venezolanos dentro y fuera del país. Apoyar la participación de los mejores y que se postulen los mejores en el CNE, construir ese elemento estabilizador.”

Para Picón es muy importante la creación de confianza con el nuevo CNE.

“El país ha pasado por distintos CNE en los últimos años, pero el pueblo ha ido a votar y eso es lo que queremos proteger”, destacó.
Informó que el día de hoy, miércoles, se realizó el directorio del ente electoral, donde se trataron los distintos proyectos que están avanzando, como el registro civil, las mejoras continuas al sistema de votación con las características de confiabilidad y seguridad que ha mantenido por 20 años y se está construyendo actualización del REP.
“Trabajamos para dejar adelantando lo más posible la elección de 2024”, afirmó.

Primarias


En cuanto a las primarias, lamentó que haya llegado a concretar la colaboración del equipo técnico del CNE con la Comisión Nacional de Primaria, pero confía que esta instancia está trabajando en eso proceso para dar garantías a todos los candidatos de la oposición.
“Fue desafortunado, habíamos avanzado bastante, no se dio, pero ellos avanzaron con eso en la confianza…”, dijo en referencia al proceso que adelanta para octubre la Comisión.
“Lo fundamental es que se constituyan primarias regional, local y comunitario que sean transparentes y se den garantías, se representen a todos los candidatos en cada instancia y hacerlo en forma segura y masiva (…)es conseguir ese equipo humano que lo logre”.
Condiciones electorales

“Las condiciones electorales son las que los venezolanos elijamos”, afirmó el ex rector para destacar que ha cambiado la postura de algunos factores políticos en cuanto a no participar en las elecciones.
“Afortunadamente, ha ocurrido cambio gradual desde 2021, y los que eran más radicales están hablando de participación electoral tanto en la oposición como en el partido de gobierno”.
En este sentido, instó a diseñar campañas para que todos se entusiasmen a participar en las elecciones, no solo el CNE, sino también las ONG apelen a la voluntad de participar.
Ninguna sorpresa

Picón respondiendo a una pregunta, aseguró que no fue para nada una sorpresa la renuncia de los 8 rectores del oficialismo hace cinco días.
Dijo que desde el pasado 5 diciembre de 2022 hubo una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y los rectores del CNE, donde se filtró la posible restructuración del órgano electoral y, luego, el presidente de la AN también había hablado del tema hace unos meses. “No fue una sorpresa…”
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!