26.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fiesta de San Juan Bautista refleja la identidad y la diversidad del pueblo venezolano

|| Rodolfo Gamarra

Sanjuaneros llegarán a La Boca en Ocumare de la Costa. Esta tradición se remonta al siglo XVIII y tiene sus raíces en la cultura africana

Cada 24 de junio, al ritmo de bailes y tambores, las comunidades de Ocumare de la Costa y Choroní, en el estado Aragua, celebran con fervor, la fiesta de San Juan Bautista. Esta tradición se remonta al siglo XVIII y tiene sus raíces en la cultura africana.

La fiesta de San Juan Bautista se caracteriza por sus expresiones folclóricas de índole verbal, musical y física. Esta celebración fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2021, por ser un símbolo de resistencia y de libertad.

Los sanjuaneros, según se les llama a los fieles a San Juan Bautista, conforman cofradías que realizan repiques de tambores, bailes, narraciones y procesiones religiosas con la imagen de San Juan por distintas localidades.

Parte de esta tradición es el pago de promesas al santo. Los fieles que ejecutan este tipo de actividad se les conoce como, “hermanos de San Juan”, quienes fueron visitados por el santo, durante la procesión.

Cantos y tambores acompañan a San Juan

EL ROBO DEL SANTO

Adrián Pacheco, miembro de la cofradía de San Juan de Ocumare de la Costa, indicó que desde el pasado jueves inició su recorrido (el robo del santo) por el sector El Playón, caserío Independencia, donde se encuentra su segunda casa.

Cada una de estas comunidades, cuenta con repertorios propios de cantos y bailes, que se transmiten a las nuevas generaciones, en el seno de las familias, por intermedio de los grupos comunitarios y en las escuelas.

En esta ocasión los sanjuaneros de Ocumare llegan a buscar el santo en El Playón, pero no lo consiguen, porque se encuentra en el mar, aquí realizan cantos en los que se preguntan ¿San Juan dónde está?

DESEMBARCO DE SAN JUAN

Los miembros de las parrandas y cofradías de sanjuaneros se reunieron ayer en La Boca. Allí embarcan a San Juan en una lancha, junto a todos los santos que vienen de distintas latitudes del estado Aragua. Un aproximado de 74 cofradías se reúnen para el desembarco de San Juan.

“A esto se le suman las cofradías que vienen del estado Carabobo, Falcón y Yaracuy, que se encuentran en la costa aragüeña, para estrechar sus lazos de solidaridad y amistad, y luego visitan las iglesias y la “Casa de San Juan”, donde custodian la imagen del santo”, indicó Pacheco.

Hoy culmina la fiesta en Ocumare de la Costa, con la llegada de San Juan al río, y su retorno a la Iglesia del pueblo, donde se realizará una misa solemne.

Se encontraron cofradías de Girardot

El pasado 21 de julio, durante una sesión especial de la Cámara Municipal de Girardot, se desarrolló el segundo encuentro de sanjuaneros. Una iniciativa de este ente oficial, para reconocer el trabajo de las distintas cofradías del municipio Girardot, en pro de la cultura y tradiciones del estado Aragua.

Allí, la presidenta de la cámara, Normedi Pariata, entregó reconocimientos a los representantes de las cofradías y se ejecutó un acto musical de bailes y tambores a San Juan, en la plaza de la comunidad de Campo Alegre.

Las cofradías se encuentran previo al 24 de junio
TRADICIÓN EN CHORONÍ

Es una de las fiestas cultural-religiosa con más devotos en Venezuela

La parroquia de Choroní es la que lidera esta devoción, ya que al igual que los practicantes de Ocumare de la Costa, comparten los orígenes ancestrales, inculcados a través de las generaciones.

Las fiestas inician con el despertar de San Juan, que lo realizan el 1° de junio con el toque de los tambores, luego el 23 de junio comienza el encuentro de San Juanes, donde las imágenes de los poblados cercanos llegan por el mar de Choroní.

Una vez allí proceden al velorio, y comparten cantos mientras suenan los tambores, ya el 24 de junio salen del malecón en procesión por las calles del pueblo donde los devotos del santo bailan, cantan y tocan tambores hasta llegar a la iglesia de la localidad.

En Choroní la fiesta se extiende hasta el 16 de julio, cuando se da por terminado el ciclo con una gran procesión por las calles del pueblo. Sin embargo, este año no habrá fiesta de San Juan, en consideración a las familias de los pescadores que se encuentran desaparecidos desde hace una semana.

 

EL ORIGEN

El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros de Venezuela, se celebra la  fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos.

Por tradición, la noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada del repique de los tambores.

LA CIFRA 

74 cofradías están registradas en Aragua, aproximadamente, que preservan la tradición en honor al santo. Desde diciembre de 2021 el Ciclo Festivo alrededor de la Veneración y Culto a San Juan Bautista fue inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!