Hoy se conmemoran 135 años del natalicio del compositor de “Alma llanera”

Hoy se conmemoran 135 años del natalicio del compositor de “Alma llanera”

Tal día como hoy, hace 135 años, nació en Villa del Cura, estado Aragua, el periodista, poeta y escritor venezolano Rafael Bolívar Coronado, compositor del que es considerado el segundo himno nacional de Venezuela: el “Alma llanera”.

Bolívar Coronado se formó como periodista trabajando en la revista El Cojo Ilustrado y en El Nuevo Diario, entre otros medios.

En 1914 compuso la zarzuela “Alma llanera” junto con Pedro Elías Gutiérrez, en la que en uno de los actos se interpretaban las estrofas que luego se convirtieron en la reconocida obra musical venezolana. Cien años después, en 2014, fue nombrada Bien de Interés Cultural de la nación.

El escritor afirmó años después: “De todos mis adefesios es la letra del ‘Alma llanera’ del que más me arrepiento”.

Bolívar Coronado no percibió jamás remuneración por el joropo del que Pedro Elías Gutiérrez se atribuyó la autoría exclusiva. Años después su familia sí obtuvo parte de las ganancias.

Dado el furor y la amplia difusión nacional e internacional de "Alma llanera", el general Juan Vicente Gómez, para ese entonces presidente de la República, le premió con una beca a España, en donde se convirtió en un acérrimo opositor del gomecismo.

El compositor falleció por gripe a la corta edad de 39 años en Barcelona, España, el 31 de enero de 1924.

Con información de Portales web

Deja un comentario