24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Especialistas instan a preservar las tortugas marinas para el equilibrio ecológico

|| Glenn Requena

En Venezuela se encuentran cinco de las siete especies que hay en el mundo

La temporada de desove de las tortugas marina llegó, por lo que esta semana se observaron algunas en la Bahía de Cata, municipio Costa de Oro del estado Aragua. La novedad es que varios de sus huevos habían sido robados; sin embargo, las autoridades lograron recuperarlos y regresarlos a sus nidos.

De acuerdo a representantes de la Sociedad Científica del Henri Pittier, las tortugas marinas están en la costa aragüeña y en Venezuela se encuentran cinco de las siete especies que hay en el mundo, por lo que sería normal que haya desoves en playas de arena blanca o fina.

INFOGRAFÍA

“Lamentablemente esto coincide con las playas de mayor actividad turística y eso ha hecho que haya un encuentro negativo para las tortugas con los humanos”, explicó Rafael Fernández, representante de la sociedad ambientalista.

¿Por qué estos animales salen a tierra? Fernández aseguró que las tortugas salen del mar exclusivamente para desovar, las hembras emergen del agua para hallar espacios que puedan servir de nidos y así colocar sus huevos.

Resaltó la necesidad de que las personas mantengan distancia prudencial de aproximadamente tres metros al encontrarse con estas especies, para no interferir en su avance.

“Si hay un grupo de gente evitar cúmulos o hacer círculos alrededor de ella en un área que no se sienta acosada y que pueda cumplir con su ciclo natural”, expresó Fernández.

El proceso de desove suele ser entre marzo y octubre, además que las playas donde aparecen pueden corresponder a las características ecológicas y naturales para la especie.

“La importancia ecológica es que todos los animales cumplen una función en el equilibrio natural dependiendo de la especie. Algunas se alimentan de medusas, de corales y de algas marinas, y ayudan a mantener la dispersión de estas especies y el control de las mismas en las aguas de los mares y océanos”, destacó Rafael Fernández.

DESOVA EN CATA 

La Sociedad Científica del Henri Pittier lleva un programa de conservación de tortugas marinas, que busca informar y promover la importancia de estos animales en el territorio nacional y en el mundo. Sin embargo, la Bahía de Cata no figura entre las playas con registro de las especies y ahora hubo un desove en esta parte del litoral aragüeño.

“Fue un desove positivo. Es un registro científico inédito para la Bahía de Cata y para todos los que de alguna manera estamos vinculados en el conocimiento científico de estos animales”.

 

Los huevos de un nido en Cata fueron recuperados

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!