Confagan: Encaje legal es una “camisa de fuerza”

Confagan:  Encaje legal es una “camisa de fuerza”

El presidente de la Confederación Nacional  de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan),  José Agustín Campos, calificó de “camisa de fuerza” el encaje legal que en su opinión, impide el desarrollo de la banca y la fluidez en los sectores productivos.

Por tal razón, el líder gremial considera que el sector agrícola venezolano se encuentra en materia de financiamiento en niveles de 1998. Consideró que son los pequeños y medianos productores quienes están salvando la producción y el consumo de la población en alimentos que pertenecen al ciclo de siembra corto.

“Nosotros consideramos que a ese sector debemos apuntalarlo porque en este momento es más fácil que un consumidor compre un kilo de plátanos que uno de harina de maíz precocida”, declaró el líder gremial.

Señaló que la falta de insumos y los precios elevados “aprietan a los pequeños, medianos y grandes productores”, y añadió que “debería de constituirse una alianza entre los sectores productivos, el Gobierno y otros gremios de la sociedad para los efectos de elaborar un plan de siembra que permita reactivar la actividad agrícola”.

 

ANTECEDENTES DEL ENCAJE LEGAL

El 11 de febrero de este año entró en vigencia el nuevo encaje legal en Venezuela en dos niveles: uno ordinario de 57% y uno marginal de 100%, tal como anunció el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado 29 de enero.

Es importante recordar que a comienzo del mes de junio del presente año, el mencionado gremio aseguró que para cumplir con el plan de siembras de la temporada se hace necesario realizar una gran inversión en el sector.

“Se necesitan 1 millón 200 mil toneladas de fertilizantes y unas 700 mil toneladas de úrea, así como unas 21 mil toneladas

 

sector ganadero excluído

Sector ganadero excluido del financiamiento

 

Foto Cortesía

Deja un comentario