Aceleración de precios es un efecto rebote

Aceleración de precios es un efecto rebote

Desde finales de abril la inflación se encontraba debajo del 50% porque había bajado la emisión de dinero del BCV

Economistas dieron a conocer que el “fenómeno” actual en el que se está viendo una aceleración en los precios luego de que desde finales de abril los costos se mantuvieran un tiempo, es un efecto rebote por las políticas y acciones tomadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El economista Pedro Elías Hernández explicó que el BCV al bajar la emisión de dinero primario y secundariohabía frenado la hiperinflación y parado la economía, pero ahora que han vuelto a retomar sus inversiones y pagos, la inflación ha incrementado.

“Los primeros tres meses teníamos una hiperinflación de 150% mensual, a partir de marzo teníamos una inflación por debajo de 50% mensual. Empezó a bajar bastante, y salimos del índice de hiperinflación”, aseguró.

Indicó que esto no evitó este fenómeno, “recrudeció porque a partir de junio y julio el Gobierno empezó a aumentar la emisión de dinero por ende la liquidez, aunado a eso estamos frente a la caída de la demanda del dinero”.

Para él al bajar la emisión de dinero (bolívar)y la demanda del mismo, la economía se resintió.

Por su parte, el economista Jesús Casique dijo que el incremento de los precios y de la misma inflación es producto de los de las políticas del BCV.

Asimismo, comentó que la liquidez monetaria también ha venido incrementando y que otro de los fenómenos que estamos viviendo es la sobrevaluación cambiaria, donde el tipo de cambio anualizado está por debajo de la inflación anualizada. “Ya no se sabe que es barato y que es caro, la volatilidad continuará”, concluyó.

 

Brianny Salazar /Foto Ernesto Sánchez

Deja un comentario