Colegios se debaten ante cobro en divisas

Colegios se debaten ante cobro en divisas

El director de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Pedro Castro, aseguró que no están exigiendo divisas para cancelar el costo de la matrícula a los planteles educativos.

Sostuvo que los colegios presentan el costo de la mensualidad en bolívares, que es aprobado por los padres y luego lo llevan al Ministerio de Educación para que los supervisen. “Toda esa información es en bolívares”.

Enfatizó que son algunos representantes de los alumnos los que han sugerido pagar en moneda extranjera. “La realidad es que todo está dolarizado y los colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa”.

 

OTRA REALIDAD

La posición de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) es más frontal. El presidente del gremio, Fausto Romeo admitió que 70% de las instituciones educativas privadas comenzaron a tomar el valor del dólar como referencia desde mediados de 2018 y se manejan tanto las divisas en efectivo, si los padres así lo prefieren o al cambio.

Subrayó que la mayoría cancela en moneda extranjera y no es diferente a lo que ocurre en comercios o supermercados, donde algunos consumidores pagan alimentos o artículos en verdes y otros en bolívares.

“El cobro en dólares es una necesidad en toda actividad económica en el país y en el caso de los colegios es lo que garantiza el sueldo de sus trabajadores, desde el personal administrativo, docente y el obrero. Es lo que permite subir sus ingresos cada mes, con un salario base, el cestaticket y entre 10, 15 y 30 dólares como bonos mensuales, de lo contrario se van porque ganan más haciendo cualquier otra cosa, sin dejar de mencionar que servicios como el ABA de Cantv que es del Estado sufrieron incrementos entre 3.000% y 5.000%”.

 

La dolarización también llega a la educación venezolana

La dolarización también llega a la educación venezolana

 

Deja un comentario