Dolarización de tasas para créditos podría ser beneficioso

Dolarización de tasas para créditos podría ser beneficioso

BCV busca implantar nuevo método para el cobro de créditos en base al precio del dólar

A partir del próximo 17 de septiembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) espera implantar un nuevo sistema de ajuste para la tasa de interés de créditos comerciales, los que estarán anclados al tipo de cambio oficial del dólar en la banca, según información proveniente de las mesas de trabajo que realiza el BCV con entidades bancarias.

Óscar Bohórquez Hurtado, ex juez superior contencioso administrativo y docente en materia monetaria y cambiaria, explicó que cuando los comerciantes soliciten un crédito se calculará al precio del dólar al momento de la transacción y en cuanto lo tenga que pagar, también se hará de la misma forma.

Esta nueva medida va a tener un impacto importante positivo tanto para los comercios como para la banca, según el experto. Pues debido a que los bancos no perderían dinero a la hora de realizar las operaciones y cobrarlas y además se evitaría el problema que habrían expresado las autoridades de pedir préstamos para la compra de divisas -ya no tendría sentido, porque se pediría y pagaría al costo del dólar oficial que prácticamente se ubica al precio del dólar paralelo- por lo que se espera que disminuya el encaje legal progresivamente.

Esto significa que aumentaría la cartera crediticia para los comerciantes y aunque no directamente para el ciudadano común con préstamos personales y tarjetas de créditos, si incrementaría la actividad comercial y de importación, lo que beneficiaría a la población venezolana.

“Se mueve el comercio a través del apalancamiento bancario y aunque el encaje legal es igual, es altísima la posibilidad de reducción”, destacó Bohórquez Hurtado.

El experto ha efectuado distintas charlas al respecto, donde se incluye “como blindar un contrato en dólares”, en Cakes Café y Vinos, ubicado en Calicanto.

 

Saraí Dávila

Foto Oscar Meléndez

Deja un comentario