Registran reducción de 40% de alumnos

Registran reducción de 40% de alumnos

Según datos de Fetraenseñanza existe déficit de 45 % en la plantilla de profesores

El día de hoy diversas instituciones académicas inician el nuevo año escolar 2019 – 2020, sin embargo, la diáspora de docentes y la baja matrícula de estudiantes en los salones de clase, son algunos de los problemas con los que inicia un nuevo período el sector educativo.

Clemente Hernández, presidente de la Federación de los Trabajadores de la Enseñanza (Fetraenseñanza) en Aragua, señaló que la falta de estudiantes es uno de los mayores problemas en el sector educativo a escala nacional. En comparación al año pasado señaló que hay una disminución de 40% de la matrícula escolar en los salones.

“Esto tiene como resultado aulas que dejan de funcionar, docentes que no van a tener alumnos. La cantidad de estudiantes en las escuelas no será la esperada.”

Colegios que solían tener más de cinco secciones están frente a la obligación de cerrar algunas ante la escasa matrícula dentro de las casas de estudios.

SIN MAESTROS CALIFICADOS

Hernández aseguró hay un déficit de al menos 45% de profesores. “La ida abrupta de tantos profesores en el país es de casi 50% y creo que me quedo corto.”

Con respecto a los llamados “maestros emergentes” del plan Chamba Juvenil, consideró que son un ejemplo de la falta de educadores calificados en las escuelas, donde hay instituciones que no cuentan con los docentes necesarios.

Para hoy se tiene previsto el inicio a clases, sin embargo, profesionales de la enseñanza en gran parte del territorio nacional, han manifestado que este será un día para protestar ante las carencias del sector. En Aragua, el gremio de educadores, en compañía de miembros de la Alianza Social de Trabajadores de Aragua (ASTA) y demás integrantes del magisterio, anunciaron que manifestarán desde tempranas horas de la mañana frente al colegio República de México en la calle Vargas de Maracay.

 

PADRES APOYAN A DOCENTES

Rita Tovar_1

Rita Tovar

“Estoy de acuerdo con que protesten los docentes, no hay uniformes, no hay efectivo para los pasajes, no hay nada. Los profesores tienen que exigir el respeto a sus derechos.”
Rosa Pesante_1

Rosa Pesante

“Sí estoy de acuerdo en que protesten, están en todo su derecho. Habrá muchas aulas vacías, se tiene que acomodar toda esta situación.”

Mayrin Pérez_1

Mayrin Pérez

“Está bien que los profesores protesten, las instituciones están horrible en todos los sentidos. No hay condiciones para que los jóvenes empiecen las clases en este período académico.”

Fabiola Duque_1

Fabiola Duque

“Sí apoyo que los profesores estén protestando, la situación está muy crítica, cada día que pasa estamos peor para que los niños inicien las clases.”

 

Glenn Requena

Fotos Wladimir Rodríguez

Deja un comentario